Con la Internet, fin del monopolio en los medios de comunicación

De WikiNoticias UANL

3 de septiembre de 2009

El desarrollo y penetración de las nuevas tecnologías de la información han propiciado la democratización de los medios convencionales de comunicación, aseguró James Breiner durante su ponencia “Redes sociales y su impacto en el periodismo digital”.


En la cuarta jornada de festejos del 35 aniversario de la fundación del Colegio de Periodismo, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación se llevó a cabo la conferencia “Redes sociales y su impacto en el periodismo digital”, dictada por James Breiner este septiembre de 2009.

El director del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara charló con los alumnos y el cuerpo docente acerca del impacto que ha tenido el periodismo en la red en los últimos años.

“Con la Internet se ha llegado al fin del monopolio en los medios de comunicación, ahora se han democratizado los medios”, aseveró.

Tras ello, conminó a los estudiantes de ciencias de la comunicación, preponderantemente a los de información, a zambullirse en la tecnología, en la Internet, para incursionar desde estos momentos en el periodismo digital a través de blogs o de las redes sociales como Facebook o Twitter.

Asimismo, hizo patente su preocupación por los medios impresos, aunque no vaticinó que se vayan a extinguir, ya que cada vez menos personas leen los diarios tradicionales, sino su edición digital.

“El negocio del periodismo nunca fue ensuciar el papel con tinta, el negocio es la información que el periódico consigue, investigar, acumular, explicar y llevar a la ciudadanía”, argumentó Breiner.

Durante la conferencia, incluso bromeando, colocó en carácter de primera importancia a la injerencia que tiene en la actualidad la red de redes en la generación y difusión de información.

La jornada conmemorativa que reunió a más de 150 alumnos en el auditorio “Alfredo Piñeyro López”, incluyó una sesión de preguntas y respuestas. Cuestionado por la concurrencia sobre que la calidad de periodismo pudiese sufrir un deterioro en la Internet en comparación con la que se tiene en los medios impresos y tradicionales, el exdirector del Baltimore Business Journal señaló que no cree que se vea anquilosada.

“Soy optimista del rol del periodista, en cuanto a ello”, dijo.

Definió al periodismo digital como un flujo continuo de información que está en constante actualización a diferencia del diario que tiene un límite, es decir, un cierre.

El papel que han jugado las redes sociales se ha visto patente también en los ingresos publicitarios.

Según información proporcionada por Breiner el ocho por ciento de los ingresos publicidad en Internet se obtiene desde redes sociales como Facebook y Twitter.

Éstas han tenido una penetración importante en la sociedad. Poco más de cinco millones de mexicanos tienen una cuenta en alguna de estas dos redes sociales. Esto representa que uno de cada cuatro mexicanos que tienen acceso a la Internet tienen participación en las redes sociales.

Al final de la charla, hizo patente su admiración a los periodistas mexicanos.

“Es muy impresionante la labor de los periodistas mexicanos sobre todo ante la inseguridad”, concluyó el periodista norteamericano.

James Breiner durante su estancia en la Universidad Autónoma de Nuevo León impartirá el módulo 1 “Periodismo emprendedor: como fundar y manejar su propio medio digital”, del segundo Diplomado en Periodismo Digital, los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2009.

Herramientas personales