Con gala operística debutó Javier Gutiérrez en México

De WikiNoticias UANL

10 de diciembre de 2007

Gala Operística llevada a cabo en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario el domingo 25 de noviembre de 2007.

El talento regio ha sido reconocido alrededor del mundo y el ámbito de la música clásica no puede quedar excluido, para muestra basta con escuchar las interpretaciones del barítono nuevoleonés Javier Gutiérrez que participó en la Gala Operística llevada a cabo en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario el domingo 25 de noviembre de 2007.

Por primera vez se presentó en concierto en México este joven solista quien radica desde seis años en Canadá, donde ha realizado su carrera como cantante de ópera con diferentes compañías y grandes éxitos.

Compartió el escenario con la soprano Lourdes Martínez y la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL, bajo la dirección huésped de Guillermo Villarreal.

La gala operística incluyó la Sinfonía 36 “Linz” de Mozart, mientras que en la segunda se incluyó una delicada selección de fragmentos de obras románticas y clásicas como la obertura El barbero de Sevilla, la ópera Guillermo Tell de Gioachino Rossini, Macbeth y La Traviata de Giuseppe Verdi, así como de la obra Elixir de Amor de Donizetti.

Gutiérrez apareció en escena en la segunda parte de la velada para cantar Resta immobile, de la ópera Guillermo Tell de Rossini y Pieto, rispetto, amore, pieza que el italiano Verdi incluyó en la ópera Macbeth. Por su parte, la soprano cantó Siempre libera degg’io y Pura siccome un angelo, acompañada por el tenor Ricardo Martínez, quien se agregó al programa como invitado.

El momento más esperado de la noche fue cuando el dueto de barítono y soprano dieron vida a los protagonistas de La Traviata de Verdi.

A pesar de la desconfianza de algunos críticos, quienes por su juventud aseguraban que no contaba con la experiencia y capacidad suficiente para interpretar cualquier composición para su tesitura, Gutiérrez cumplió su sueño.

“Estoy muy contento porque además de ser mi debut en México, tengo la oportunidad de hacerlo en mi tierra, en Monterrey”, señaló el egresado del Victoria Conservatory of Music. Gutiérrez fue traído exclusivamente para presentarse en este espectáculo bajo el auspicio de la UANL.

“Para nosotros es un honor tenerlo aquí, es un barítono prometedor, por lo que la UANL se dio a la tarea de traerlo para que la comunidad regiomontana lo conozca y admire su talento tanto como lo hacen en el extranjero”, comentó Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios.

Gutiérrez aprovechó su estancia en Monterrey para apoyar a los estudiantes de la Facultad de Música y llevar a cabo algunos proyectos en conjunto.

Durante los ensayos Gutiérrez recalcó haber quedado muy contento con la acústica y nueva imagen del espacio universitario, “como cantante te enamoras del lugar, es resonante y claro el sonido”.

Herramientas personales