Con aromas, sabores, sonidos y costumbres norestenses

De WikiNoticias UANL

22 de junio de 2006

La Fiesta de la Cultura Regional, a la que anualmente convoca la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya está lista para realizarse del 23 al 25 de junio de 2006 en la Hacienda San Pedro, ubicada en el municipio de Zuazua, Nuevo León.

La Fiesta de la Cultura Regional, a la que anualmente convoca la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya está lista para realizarse del 23 al 25 de junio de 2006 en la Hacienda San Pedro, ubicada en el municipio de Zuazua, Nuevo León.

Y como es tradición, se entregarían reconocimientos a personajes de la cultura popular, quienes han dedicado parte importante de su vida a la promoción de la cultura regional; estas personas son seleccionadas por un jurado interno del Centro de Información de Historia Regional “Celso Garza Guajardo”.

Los objetivos de esta fiesta es el rescate de una vieja tradición en el Valle de las Salinas, que consiste en las fiestas de los santos patronos San Pedro y San Pardo, que celebraban en las instalaciones de la Unidad Cultural de la UANL, los habitantes de la región del Valle de las Salinas.

POR LA CULTURA REGIONAL

La Fiesta de la Cultura Regional en la Hacienda San Pedro busca arropar las tradiciones propias de los pueblos de la región, al reunir a los vecinos de los municipios de El Carmen, Hidalgo, Abasolo, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Zuazua, Marín e Higueras.

En este año se reconocerán a: Eligio Martínez Villarreal, Gustavo Villarreal González, Catarino Leos, Eugenio Azcárraga, Luis Ángel Sáenz, Ángel Macías, Héctor Benavides, María Guadalupe Luna, Pedro Pablo Moyar (Lochito), Mateo Muñoz Trejo (Tolocho) y el Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura de Dr. González, Nuevo León.

La inauguración de esta fiesta cultural será a las 19:00 horas del viernes 23 de junio de 2006 con la presentación de tres libros: Juárez, una visión itinerante, de varios autores; El asesinato de Fundidora, de Esteban Ovalle; y Jesús Carranza Neira, padre de don Venustiano Carranza, de Sergio González de León.

Además participarían el Ballet Folklórico “Yumari” de Ciudad Acuña, Coahuila y el de la Facultad de Medicina de la UANL; y se realizará la entrega de reconocimientos.

Para el sábado habrá música a cargo de la Banda General de Escobedo, Grupo El Tigre de la UANL, El palomo y el gorrión, la estudiantina de General Zuazua, así como Arranque Norteño; participarán el Ballet de la Tercera Edad del DIF de General Zuazua y de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El domingo se programó la participación de la Rondalla Regiomontana, el dueto Regional de Anáhuac, Nuevo León; Antonio Jr. Tanguma Show, Los Montañeses del Álamo, Fernando Moreno y su espectáculo; además repite la Banda General de Escobedo.

Es importante recordar que esta fiesta cultural fue promovida por el desaparecido historiador Celso Garza Guajardo, a fines de junio de 1990, cuyo propósito es el reencuentro con el ayer, un reconocernos a través de las celebraciones, creencias, costumbres, música, sabores y colorido.

Herramientas personales