Comprometidos con el medio ambiente en la Facultad de Ciencias Forestales

De WikiNoticias UANL

16 de julio de 2009

Alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales realizando estudios de medición de carbono en el Campus Ecológico Iturbide.

Aunque expertos en el tema señalan que es imposible revertir los efectos climáticos del calentamiento global, investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), en conjunto con diversas organizaciones, llevan a cabo actividades para concientizar a la población y mitigar el incremento de la contaminación.

Antecedentes

Frente al calentamiento global, el 11 de diciembre de 1997 las naciones del mundo se comprometieron en la ciudad de Kyoto, Japón, a ejecutar un conjunto de medidas (Protocolo de Kyoto) para reducir los gases de efecto invernadero, con el objetivo principal de disminuir el cambio climático.

México, al igual que la mayoría de países en el mundo (exceptuando a Estados Unidos y Alaska), es miembro de este programa de la ONU. Al firmar el ‘Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático’, nuestro país se comprometió, entre otras medidas, a bajar el índice de sus emisiones de carbono.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1.4 y 5.8 °C en el año 2100.

Cabe mencionar que las naciones pertenecientes al protocolo pueden recibir ‘bonos verdes’ a cambio de un correcto y racional uso de sus recursos naturales por el periodo de un año.

En este sentido, los países en desarrollo pueden cambiar los bonos por recursos que ayuden a contrarrestar la contaminación que provocan los países desarrollados.

Procede FCF con responsabilidad social

Comprometidos con el `Protocolo de Kyoto’, desde hace tres años la FCF se ha dado a la tarea de medir las partículas de carbono árbol por árbol del campus Iturbide, Nuevo León, con el fin de colaborar a reducir el calentamiento global.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de la FCF, consciente de la problemática que representa el cambio climático, desarrolla esta investigación en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Comunidad Europea.

“Con este proyecto estamos contribuyendo a mitigar el cambio climático. Hoy una frase importante a nivel global en este sentido, es que la Universidad está contribuyendo a frenar el calentamiento global con estas toneladas de carbono”, comentó el Doctor Javier Jiménez Pérez, director de la FCF.

En la siguiente entrega abordaremos la investigación de ‘captura de carbono’, las acciones de reforestación que realiza la FCF y los ‘bonos verdes’.

Medir la cantidad de partículas de carbono que existen en el campus Iturbide de la UANL, es tan sólo una de las actividades que realiza la Facultad de Ciencias Forestales (FCF).

La reforestación es otro punto clave, que a la par de las investigaciones que realiza esta Institución, va encauzada a la lucha por cuidar nuestro medio ambiente.

“Es muy importante entender el por qué de las reforestaciones, el por qué de plantar árboles y el por qué estamos realizando la captura de carbono”.

“Las plantas son las máquinas que fijan el carbono y liberan el oxígeno, hoy sin ellas no estaríamos respirando, por ello debemos de cuidar nuestro bosques”, expresó el Doctor Javier Jiménez Pérez, director de la Facultad de Ciencias Forestales.

“Una de las investigaciones de la Escuela consistió en medir las partículas de carbono presentes en nuestros ecosistemas forestales y para esto, nos dimos a la tarea de analizar el campus ecológico Iturbide”.

Actualmente existen cerca de 19 mil toneladas de carbono, capturadas a través de los bosques de pino encino del recinto, ésa fue la conclusión de los estudios realizados en el campus conformado por 700 hectáreas, propiedad de la misma UANL.

Se espera que estas hectáreas sean adquiridas por un país desarrollado a cambio de ‘bonos verdes’ que permitan reforestar zonas específicas del Estado de Nuevo León.

“Los bonos verdes nos servirían para reforestar áreas dañadas en el sur del Estado. El programa lo iniciamos el año pasado con la reforestación de 75 mil árboles en el marco del 75 aniversario de la Universidad. La meta para este 2009 es de 76 mil”, expuso Jiménez Pérez.

Con las investigaciones que realiza y reforestando, la Universidad Autónoma Nuevo León a través de la Facultad de Ciencias Forestales, cumple su responsabilidad social y protege el ambiente.

Cabe recalcar que la UANL es pionera en el desarrollo de este tipo de investigaciones a nivel nacional (mediciones de partículas de carbono), ya que la FCF es la única institución en el país en realizarlas.

Medio ambiente: responsabilidad de todos

“Lo que buscamos, además de restaurar áreas degradadas y frágiles del Estado de Nuevo León, es que los propios estudiantes se involucren y modifiquemos su conciencia, hacia una más verde, del cuidado de nuestros bosques, de la Sierra Madre Oriental y del medio ambiente en general”.

“Como universitarios tenemos esa responsabilidad y mejor aún será heredárselas a las futuras generaciones”, puntualizó el director de la FCF.

Herramientas personales