Compilaron obras de Estela Leñero

De WikiNoticias UANL

17 de noviembre de 2009

Cinco textos dramáticos que cuestionan el vacío de la sociedad contemporánea, integran la publicación de la escritora Estela Leñero, “Verbo Líquido”, que fue presentada el 13 de noviembre en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Por Judith Itzel Montes Solís

Mujer de teatro, antropóloga social de formación, directora de algunas de sus propias obras como “Insomnio” y “Paisaje interior”, colaboradora de revistas, suplementos y secciones culturales, eso y más ha sido Estela Leñero, quien presentó su obra más reciente “Verbo Líquido”, ante el público nuevoleonés.

El evento se realizó en la sala “Francisco Zertuche”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el viernes 13 de noviembre a las 20:00 horas.

La autora capitalina explicó cómo fue que se gestaron sus obras teatrales y terminó convirtiendo en un libro, ya que ella consideró no ser apropiada de hablar de sus escritos.

“Insomnio”, “Habitación en blanco”, “Verbo líquido”, “Verónica en portada” y “El Códex Romanoff”, son cinco de los textos dramáticos que Leñero reúne en esta publicación.

“Cada obra tiene una búsqueda experimental, una hipótesis de trabajo”, dijo Leñero hablando de las situaciones en las que postró a los personajes para ver lo que sucedía en situaciones absurdas, poniendo como base una pregunta.

“A través de la creación de los universos de los personajes, haces las hipótesis y te arriesgas”, explicó la autora sobre el desarrollo de sus historias.

El libro fue presentado por el dramaturgo y periodista Hernando Garza, la ensayista e investigadora Elvira Popova, quienes hablaron de sus obras teatrales e interpretaron la maestría del escrito.

“En la modernidad líquida las relaciones son efímeras” explicó Elvira Popova acerca de la teoría líquida que se maneja en la obra más reciente de Leñero.

Elvira Popova comentó que de los trabajos de Estela Leñero, el libro más completo y representativo es “Verbo Liquido”, donde hizo posible construir el espacio con efectos cinematográficos.

“Las palabras de Leñero es una fiesta del lenguaje y conocimiento”, dijo Hernando Garza refiriéndose a los textos de la dramaturga en el momento de manejar las palabras, imágenes, pausas y silencios.

La obra también fue calificada como una muestra del vacío de la sociedad contemporánea, que cuestiona la vida privada de la gente, apoya el voyerismo, el sentido del placer y el erotismo, explicó Garza.

Finalizó que “Verbo Líquido” nos invitan a la reflexión, imaginación y a la creatividad.

Para concluir la sesión, Leñero habló de su vida como escritora, que se debe un tanto a su carrera de antropóloga social, ya que ella considera que la dramaturgia y esta especialidad tienen un vínculo en su vida, ya que toma temas sociales y los desarrolla a través de la metodología, para investigar a los personajes.

Herramientas personales