Compilan seis décadas de crecimiento educativo

De WikiNoticias UANL

15 de abril de 2008

Seis décadas de desarrollo académico, científico y tecnológico, logrados a través de la formación integral de profesionales e investigadores, con el más alto reconocimiento nacional e internacional, están recapituladas en el libro Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica: Fortaleza Educativa (1947-2007), del periodista e historiador Edmundo Derbez García.

La Fortaleza Educativa de lo que hoy es la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica es reseñada a través de fotografías y textos, en una compilación elaborada por Edmundo Derbez García, trabajo editorial que fue presentado en el marco del 75 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En un libro compuesto por 12 capítulos distribuidos en 725 páginas, el periodista Derbez García da cuenta de la historia de la escuela de ingeniería que además está celebrando 60 años de vida; la presentación de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica: Fortaleza Educativa (1947-2007) se realizó en el patio del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La mesa principal de la ceremonia, la ocupó el Rector de la UANL y exdirector de FIME, ingeniero José Antonio González Treviño; los ingenieros Jorge Manuel Urencio Ábrego y Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, exdirectores de la FIME; ingeniero Rodolfo de la Garza Treviño, alumno de la primera generación de FIME; y el ingeniero Rogelio Garza Rivera, director actual.

LIBRO HISTÓRICO DE LA FIME

El libro Fortaleza Educativa -que forma parte de la colección de las 100 obras que editará la UANL para conmemorar su 75 aniversario- es una oportunidad invaluable para revivir las experiencias que han permitido el tener hoy una escuela del prestigio de FIME.

“Este libro es un tributo al esfuerzo, dedicación y lealtad de todos los compañeros que a lo largo de seis décadas han contribuido al desarrollo de la facultad y también es un reconocimiento a esta escuela que fue nuestra cuna, a ese icono de la educación técnica en nuestro estado que es la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón”, inició así su mensaje el director de la FIME.

El ingeniero Rogelio Garza Rivera dejó claro que el periodista Edmundo Derbez logró plasmar en esta obra la historia de FIME de una manera amena, “por eso los textos son ágiles y precisos y las imágenes ocupan un espacio preponderante con fotografías de instalaciones, maestros y alumnos”.

Son 12 capítulos en que se divide este texto, que describe sesenta años de labor continua y que ha representado para el autor un gran esfuerzo de documentación y síntesis; trabajo que le llevó alrededor de dos años.

En su oportunidad el ingeniero Rodolfo de la Garza Treviño, expresó que en cada página del libro se ve el esfuerzo de directivos, maestros y alumnos que en seis décadas han demostrado que su principal misión es forjar ingenieros con sentido humanista.

“Hoy vemos un legado importante que tiene FIME: cuenta con casi 12 mil estudiantes, más de 600 maestros la mayoría con posgrado, con 70 doctores y cerca de 40 de ellos inscritos en el SNI, cuenta con la certificación ISO y con la acreditación de 7 de los 9 programas académicos por parte de CACEI; además abrió dos nuevas carreras, por tan sólo mencionar algunos logros”, precisó.

Para Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, miembro de la Junta de Gobierno y Maestro Decano de la FIME, recordó las vicisitudes que sufrieron los primeros estudiantes para tomar sus clases y que fue gracias al carácter de estos jóvenes –y de sus maestros- hicieron posible la creación de la escuela de Ingeniería de la UANL.

“Pienso que este hecho de que las cosas no se daban fáciles, ha hecho de los egresados de mi facultad el tener un carácter recio, ser emprendedores, no tener miedo a los retos, siempre estar viendo hacia el futuro; FIME actualmente se mantiene en la vanguardia en la oferta de carrera, se tiene la confianza y madurez de poder resolver los problemas, dijo orgulloso.

Casi al final de la ceremonia, el Rector José Antonio González Treviño se dijo orgulloso de recibir en la casa paterna de la Universidad a los ex directores de la FIME: Lorenzo Vela Peña, Cástulo E. Vela Villarreal, Nicolás Treviño Navarro, Aurelio Fernández González.

“Este libro es un extraordinario trabajo que nos permite -a todas las generaciones- conocer el testimonio que han dejado muchas personas desde la creación de FIME hasta el 2007; esta reunión nos permite reafirmar esa fraternidad, unidad y carácter que se forja en esta escuela de ingenieros, quiero expresar mi gratitud a los ex directores hoy presentes, quienes dejaron un gran legado”, dijo para luego pedir un aplauso.

Capítulos de Fortaleza Educativa:

• En la Escuela Álvaro Obregón, su origen. • El pacto de los 7 sabios. • Primeros Ingenieros Mecánicos de la UANL. • Años de impetuoso crecimiento. • Nueva era en la vida de la facultad. • Exitosa vinculación con la industria. • Difíciles años de consolidación. • Ascenso y unidad bajo joven liderazgo. • Seis años de metas cumplidas. • En el camino de ser la mejor del país. • El logro de la máxima calidad. • Fortaleza educativa.

Herramientas personales