Compilan obra poética de José Emilio Pacheco

De WikiNoticias UANL

11 de septiembre de 2009

Una exhaustiva selección de la obra poética de José Emilio Pacheco dio como resultado la edición del libro “De algún tiempo a otra parte”, presentada por Minerva Margarita Villarreal en la Facultad de Filososfía y Letras.

Con la complicidad de sus lectores, José Emilio Pacheco visitó la Facultad de Filosofía y Letras.

Tras haber sido condecorado con el Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el escritor oriundo de la capital mexicana presentó la antología de sus poemas titulada “De algún tiempo a otra parte”, que compiló Minerva Margarita Villarreal.

Este libro es resultado de la selección de los mejores poemas que ha escrito Pacheco en más de diez libros, salvo los últimos dos que la editorial no permitió que fueran reproducidos en esta obra coordinada por la directora de la Capilla Alfonsina.

“La obra del maestro Pacheco es imposible que pase inadvertida”, sostuvo María Luisa Martínez, directora de la Facultad de Filosofía y Letras.

José Emilio Pacheco charló y compartió la lectura de poemas. Con un tono amable y divertido, estuvo poco más de hora y media con estudiantes, profesores y personalidades de la cultura local, en el Auditorio “Alfonso Rangel Guerra” de la escuela de humanidades, que lució a su máxima capacidad.

Uno de los poemas que leyó Pacheco la mañana del 11 de septiembre de 2009, a pesar de “no tener el don de leer bien”, fue Alta traición:

No amo mi Patria. Su fulgor abstracto// es inasible.// Pero (aunque suene mal) daría la vida// por diez lugares suyos, cierta gente,// puertos, bosques de pinos, fortalezas,// una ciudad deshecha, gris, monstruosa,// varias figuras de su historia,// montañas// (y tres o cuatro ríos).

Para Minerva Villarreal, la obra del autor de “El reposo del fuego” es quizá la más leída de un poeta hispanoamericano.

Por su parte, el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL, comentó que “la prosa y la poesía de Pacheco son dignas de leer, son fuentes seguras de placer”, tras confesar que la noche anterior había leído su novela “Batallas en el desierto”.

Al cuestionarle a José Emilio Pacheco qué representaba para él la escritura él contestó:

“Es una actividad muy natural, es muy satisfactorio, llevo tanto años de hacerlo pero siempre es difícil, a uno le falta mucho por saber, a veces es una satisfacción y otras es desesperante; pero es apasionante”, dijo el escritor capitalino.

La directora de la FFyL sostuvo que la obra de Pacheco es de tan variados tonos, ya sean discursivos, de folclorismo e inclusive de denuncia.

Y el autor de “La arena errante” no le quedó mal tras criticar la aprobación de la criminalización del aborto en varias entidades del país.

“Me parece increíble que se persiga a la mujer que aborte y no al hombre que hace eso (la fecundación)”, externó Pacheco.

Herramientas personales