Compila poesía femenina regiomontana

De WikiNoticias UANL

9 de febrero de 2011

En un suelo erosionado por lo material y pragmático, aún así florece la creación literaria de un ramillete de poetisas regiomontanas, según el estudio del maestro Ernesto Castillo titulado “Flores en el Desierto”.

Con escritos tomados de las décadas de los ochenta, noventa y los primeros diez años del presente siglo, se presentó el libro "Flores en el Desierto", del maestro Ernesto Castillo Ramírez, el cual detalla un estudio de la poesía femenina de Monterrey.

La obra poética fue presentada a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, en la Sala Zeruche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el 2 de febrero de 2011, ante alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El libro muestra las razones por las cuales las mujeres de los últimos años se han dedicado a escribir poesía, actividad que tiene una renovación generacional motivada por aspectos personales, afectivos y factores sociales.

"Trato de ubicar por época algunas de nuestras autoras que han estado realmente en la lucha y han sido las pioneras en la poesía femenina", expresó el maestro Castillo Ramírez.

La elaboración del material fue a través de la consulta de diferentes fuentes de información, marcando las épocas en donde se identifica a aquellas autoras que a través de la lectura se puede detectar la calidad de su obra.

Para analizar la producción poética se acudió a las bibliotecas universitarias Capilla Alfonsina y Raúl Rangel Frías, así como a las secciones culturales de los periódicos El Porvenir y El Norte.

"El título Flores en el Desierto tiene varias connotaciones porque por una parte es extraño que haya poetas en una zona como la nuestra, en donde prevalece lo material, lo pragmático", explicó el profesor de la Preparatoria 16.

La obra también da a conocer cómo las mujeres han producido textos con un nivel intelectual elevado, lo que les da una presencia en la cultura y que es enriquecida por los recursos que utilizan.

Algunas de las autoras reseñadas en libro son Minerva Margarita Villarreal, Leticia Herrera, Ofelia Pérez Sepúlveda, Graciela Salazar, Lucía Maluy Mijares, Margarita Ríos Farjat y Mariana Pérez Duarte, entre otras.

La presentación de la obra corrió a cargo de la maestra Myrella Solís Pérez, directora de la Preparatoria 16; el escritor Abel Garza Martínez, la periodista Juana María Nava Castillo y el autor.

Herramientas personales