Compartió con universitarios perspectivas y programas para el desarrollo económico del estado

De WikiNoticias UANL

4 de noviembre de 2005

La conferencia “Perspectivas y Programas para el Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León”.

La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió en sus instalaciones el 2 de noviembre de 2005 a Eloy Cantú Segovia, Secretario de Desarrollo Económico en el Estado, quién asistió para impartir la conferencia “Perspectivas y Programas para el Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León”, ante estudiantes de la institución.

Economías emergentes, apertura económica de ciertos mercados a la inversión extranjera y el cambio tecnológico fueron los puntos de inicio de esta conferencia, en la que también estuvieron presentes maestros y directivos de la FAECO.

“La economía en México no está en riesgo, pero puede estarlo, ya que países como Irlanda, China, India y Chile han crecido mucho en los últimos años, y nuestra economía está estancada”, mencionó el funcionario estatal.

Lo anterior se basa en encuestas presentadas por organismos internacionales, sin embargo si se tiene una solución resumida en cinco puntos: invertir en capital físico, reformar leyes para que favorezcan las inversiones extranjeras, crear políticas públicas que se preocupen por el área financiera, establecer políticas económicas y aumentar la intervención del Estado en todas las actividades de inversión.

“En Nuevo León estamos preocupados por el crecimiento económico, por eso diseñamos una política de desarrollo, la cual está dirigida a todas las empresas nacionales y extranjeras que tienen sede en el Estado, lo que ha permitido la generación de nuevos y mejor remunerados empleos, así como el aumento de la productividad de los inversionistas”, dijo.

Además enfatizó que se debe de promover la colaboración entre el sector público, las universidades y el capital intelectual para que se logre una verdadera transición económica en el Estado “es por eso que los estudiantes de la Autónoma de Nuevo León, son parte fundamental de esto”.

Grandes avances en materia económica en Nuevo León, pero sobretodo el crecimiento de empresas como Nemak, Metalsa, Softeck y Whirpool es el principal logro económico que se ha dado en los últimos tres años.

“Pero ahí no queda todo, ya que esperamos que ahora que este listo el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, estos avances se multipliquen dejando mayores beneficios para todos, ya que desde trabajadores y sus familias, como empresarios y gobiernos obtienen alguna ganancia de esto”, señaló.

Sin embargo el sector que se espera tenga mayor crecimiento en los próximos años es el sector de la medicina, ya que la ampliación de los hospitales existentes, así como la apertura de nuevas cadenas hospitalarias traerán grandes beneficios económicos al país, pero principalmente a Nuevo León, “que se convertirá en un Houston o Dallas, de hecho en este momento muchos pacientes de Estados Unidos vienen a atenderse con nosotros, ya que les ofrecemos misma calidad a un menor costo”.

Invitando a los estudiantes a colaborar con los proyectos que tiene la secretaria a su cargo, Eloy Cantú dio por concluida su participación en dicha conferencia, obteniendo como recompensa un reconocimiento entregado por el Jorge Noel Valero Gil.

Herramientas personales