Comparten experiencias en comercio exterior

De WikiNoticias UANL

30 de mayo de 2007

Colombia, N. L.- El World Trade Center NL de la UANL llevó a cabo la primera escuela práctica en las instalaciones de la Corporación para el Desarrollo de la Frontera Norte (CODEFRONT).

Redacción.-

¿Te imaginas durmiendo en un igloo en plena primavera en Nuevo León? El 18 de mayo algunos estudiantes pasaron la noche durmiendo en unos domos en el Puente Colombia.

El World Trade Center NL de la UANL llevó a cabo la primera escuela práctica en las instalaciones de la Corporación para el Desarrollo de la Frontera Norte (CODEFRONT) con un grupo de estudiantes. Los jóvenes participaron en el Diplomado de Comercio que impartió la compañía Exterus en colaboración con el WTCNL-UANL.

Al llegar al puente Colombia el entonces Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Héctor Garza y su equipo de colaboradores compartieron sus conocimientos acerca de los beneficios y apoyos que brinda esta organización a las Agencias Aduanales.

Durante la visita los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por las instalaciones de la moderna aduana de Colombia, Nuevo León y aclarar sus dudas directamente con autoridades aduanales mexicanas.

Más tarde visitaron a las agencias S. R. Asesores Aduanales de Nuevo Laredo y el Centro de Facilidades al Comercio Exterior (DICEX). Ambas empresas les ofrecieron un recorrido por sus instalaciones explicándoles sobre de sus procesos logísticos y trámites aduaneros. A través de ellos conocieron que el Puente Colombia es el más importante a nivel nacional en productos cárnicos.

Después del enriquecedor e intenso recorrido, los estudiantes pernoctaron en unos domos del Centro de Investigación y Estudios Tecnológicos (CIET) en las instalaciones del CODEFRONT.

Al día siguiente, con visa y pasaporte en mano, realizaron un recorrido por las instalaciones de la aduana norteamericana.

Con miras a que más estudiantes tuvieran la oportunidad de participar en escuelas prácticas en la frontera de Colombia, el WTCNL de la UANL y el CODEFRONT han trabajado sobre las bases para un programa continuo. La Asociación de Agentes Aduanales de Colombia también se unió a este esfuerzo y le ha propuesto al WTCNL-UANL establecer un convenio de colaboración.

Participaron en el evento el entonces Presidente de la Asociación de Aduanales de Colombia, Héctor Fidencio Garza Mata; el doctor Héctor Menchaca, asesor de CODEFRONT, y el ingeniero José G. Muraira Gutiérrez, entonces Director del Comité para el Fomento y la Protección Pecuaria del Estado de Nuevo León.

La escuela práctica es una oportunidad de vincular a los futuros hombres y mujeres de negocio que ven en el comercio internacional una oportunidad de mejorar la competitividad de México.

Comentarios de algunos estudiantes que participaron en la visita:

"Mi experiencia en dicho viaje fue muy ilustradora, dado que solamente había tenido conocimientos teóricos, de su sistema, pero jamás los había visto tan detalladamente como en este viaje; los tramites al igual que todo el proceso aduanero (aduana mexicana y aduana americana), fueron claros y concisos que han aportado grandemente en el aprendizaje de todos nosotros y nos han ayudado para conocer la realidad de dichos tramites". Alma Alicia García Ortiz


"Con respecto al viaje a la aduana yo considero que esta muy bien que hagan este tipo de salidas para los alumnos ya que es una manera de que podamos relacionarnos un poco mas a lo que es realmente y de aprender desde un punto de vista practico además de que pudimos conocer mas gente y ellas nos contaron cuales han sido sus experiencias y esto nos puede ayudar mas para que nosotros en un futuro no cometamos lo mismo. Además de que a las personas pudimos conocer las instalaciones con otro tipo de trato había personas que ya habían ido pero considero que el trato que te dan como estudiantes muy distinto. El viaje si cumplió con mis expectativas y me gustaría que la UANL siguiera haciendo este tipo de eventos ya que si son de gran ayuda". Mayra Corina Cavazos Torres

Herramientas personales