Comparten avances sobre sistemas eléctricos de potencia

De WikiNoticias UANL

7 de junio de 2006

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL fue sede por séptima ocasión del Simposio Iberoamericano sobre Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia.

Del 21 al 26 de mayo de 2006 la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, fue sede por séptima ocasión del Simposio Iberoamericano sobre Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia, bienal en el que se reúne lo más selecto a nivel internacional en investigación científica y desarrollo tecnológico en el área de protecciones eléctrica en alta potencia.

El VIII Simposio Iberoamericano sobre Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia es un evento en que ingenieros, científicos y tecnólogos de diversas regiones del mundo, intercambian experiencia y conocimiento entre sí y con especialistas de las naciones de mayor nivel de desarrollo tecnológico. Otro objetivo es promover el acercamiento entre universidades, centros de investigación, fabricantes de equipos y empresas eléctricas de diversos países.

Al evento inaugural asistieron Antonio Zárate Negrón, Director del Proyecto Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento con la representación del Gobernador José Natividad González Parás; el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL con la representación del Rector José Antonio González Treviño; Rogelio G. Garza Rivera, Director de la FIME; Leonardo Ocaña Ramírez, Gerente de la Región de Transmisión Noreste de la CFE; Everardo González González, Gerente de la División Golfo Norte de la CFE; Ernesto Vázquez Martínez, Coordinador Académico del Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la FIME y el Subdirector de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Alan Castillo.

El Simposio congregó a 180 entre ingenieros, tecnólogos y científicos procedentes de 12 países incluyendo: Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Croacia, Suecia y México. El evento incluyó una exposición industrial en la que se exhibieron equipos con tecnología de punta.

Se realizaron 27 ponencias abordando temas como: Teoría y Aplicaciones de Sincrofasores; Parámetros de Estimación Rápidos para Protección de Sistemas de Potencia; Caracterización Frecuencial de Eventos Transitorios; Favores de n-ésimo orden para oscilaciones de Potencia y Detección de Transitorios; Efecto del Aumento de la Velocidad de la Protección contra Sobrecorriente en la Calidad de Potencia; Sistema de Detección de Fallas de Alta Impedancia; Protección de Líneas de Transmisión; Disparos Simultáneos en Circuitos de Distribución por Sobrecorriente en Motores de Equipos de Aire Acondicionado; Condición de Aseguramiento de Protección en Sistemas de Potencia y Equipos de Control – Estimación de vida útil, Comunicación en Subestaciones Eléctrica-Protocolo IEC61850, Conceptos de Resonancia Subsíncrona Aplicados en la Operación de un Relevador Digital; Protección por Pérdida de Campo en Máquinas Síncronas, entre otros.

El Director de la FIME reconoció la importancia de la energía eléctrica en alta potencia como motor básico para el desarrollo tecnológico de otros sectores en cualquier país. “Nuestra vida cotidiana en nuestros hogares, las empresas, instituciones y la sociedad en general estamos fuertemente ligados al uso, aprovechamiento y calidad de la energía eléctrica. El suministro en alta potencia desde las plantas generadoras de energía eléctrica y su distribución en las ciudades y comunidades del país, ameritan una atención especial para que nuestros ingenieros, tecnólogos y científicos expertos de México y de otros países del mundo, se encuentren para intercambiar experiencias y conocimiento para el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que aseguren un uso eficiente y eficaz de la energía eléctrica.

“En nuestra Facultad desde hace 20 años hemos tomado con gran importancia el tema de calidad de la energía, creando el Doctorado en Ingeniería Eléctrica para formar tecnólogos expertos en este campo; en el mismo sentido y con la visión de generar, acrecentar e intercambiar conocimiento con el mundo, desde hace 15 años venimos desarrollando bienalmente este Simposio Iberoamericano al que han asistido desde entonces más de 1200 expertos de 25 países; más recientemente, procurando acelerar la capacidad de respuesta en actualización de nuevas tecnologías y conocimientos para el sector en generación, distribución y uso de la energía eléctrica, desde 2003 ofrecemos a nivel de Posgrado en nuestra Universidad, las especializaciones en Protecciones Eléctrica y Telecomunicaciones y Control”, puntualizó Rogelio Garza.

Herramientas personales