Comparte su experiencia profesional con futuros periodistas

De WikiNoticias UANL

9 de julio de 2009

En la clausura del Taller de Periodismo Enero-Junio 2009, el corresponsal de Televisa en España, Alberto Peláez Montejo compartió sus experiencias profesionales con alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El corresponsal de Televisa en España, Alberto Peláez Montejo visitó la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL con el fin de compartir sus experiencias como reportero de guerra con los futuros periodistas que ahí se forman.

Como “Intensa”, definió el periodista español su carrera profesional, la mañana del 3 de julio de 2009, en el auditorio Alfredo Piñeyro, durante una conferencia sobre su labor realizada en los distintos conflictos bélicos que le ha tocado cubrir.

“La guerra es impactante, descubres lo más triste y lo mejor del ser humano; es magnífico, aprendes mucho y valoras aún más todo lo que tienes. Son impactantes, también porque son los que quedan en un libro de historia”, dijo Peláez Montejo.

Añadió que durante un conflicto de esta magnitud la prensa suele ser respetada, aunque con la información si hay ciertos problemas, ya que se debe diferenciar entre la información institucional y la liberal.

Respecto al manejo de emociones durante este tipo de sucesos, el poliglota -que domina el ingles, italiano y francés-, además de su lengua nativa el castellano, indicó que el periodista también es un ser humano y como tal tiene que sensibilizarse ante el hecho presentando.

“Si fuera un periodista que solamente transmite la información así como llega, siendo frio, sería como una estatua; el periodista tiene que tener sentimientos, claro sin exagerar, tenemos que entender la situación y canalizar lo que hacemos, finalmente ante todo también somos seres humanos”.

Agregó que ante una situación tan lamentable como es una guerra las emociones están a flor de piel aunque en “caliente”, la adrenalina hace que no aflore el miedo; de lo contrario esto sucede cuando ya pasaron los acontecimientos.

Por otra parte, el Licenciado en Ciencias de la Información con especialidad en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, emitió una definición sobre el periodista moderno.

“Debe ser alguien preparado, actual, con actividades intelectuales, bueno, muy curioso, algo chismoso, esto es lo más completo para ser un periodista. No creo en la ortodoxia, en la abulia, en la pereza; yo creo en la creatividad, en la entereza, en el ser humano”.

Recomendó a sus futuros colegas que se actualicen constantemente, que terminen la universidad, que lean todo lo que llegue a sus manos y que viajen en la mayor de sus posibilidades, ya que, el salir y conocer personas de distintas nacionalidades abre la mentalidad y aprenden aún más.

Abordó también temas como la desaparición de los medios impresos, la importancia del periodismo digital y el reportero multimedia, así como la libertad de expresión en el mundo entero.

Finalmente el multipremiado reportero, entregó unos reconocimientos a más de quince alumnos que formaron parte del Taller de Periodismo Enero-Junio 2009, que fue impartido todos los sábados por profesionistas destacados en este ámbito, que actualmente laboran en los medios de comunicación.

En el evento estuvo presidido por el Director Roberto Silva Corpus; también estuvieron Agustín Serna Zamarrón y José Luis Esquivel Hernández, maestros y coordinadores de dicho taller.



Herramientas personales