Comparte su canto y primer material discográfico

De WikiNoticias UANL

16 de diciembre de 2005

Pionera de la trova regiomontana, Patricia Guerrero regresó a su Alma Máter a compartir con la comunidad regiomontana su canto y primer material discográfico como solista, la noche del 17 de diciembre de 2005 en el Teatro Universitario.

Con el propósito de fomentar las artes auditivas entre la comunidad estudiantil, la Universidad Autónoma de Nuevo León impulsa diversos evento musicales como “Unicanta”, donde los jóvenes tienen la oportunidad de demostrar su calidad interpretativa o en la composición de sus canciones.

Este movimiento cultural universitario no es nuevo, ya que inició en la década de los 70 en la Máxima Casa de Estudios con el nombre de “Canto nuevo”, espacio del que han surgido diversos talentos entre los cuales se encuentra Patricia Guerrero, integrante de las primeras generaciones de este certamen que después de tres décadas -con el apoyo y producción de la Universidad Autónoma NL-, logra grabar su primer disco como solista.

La pionera de la trova en Monterrey participó en grupos universitarios como “Silencio” y “Girón”, y gracias a su persistencia y tenacidad hoy obtiene frutos su esfuerzo.

Hasta estos momentos en que su voz navega sola, la interprete ha creado un estilo propio que le ha merecido el reconocimiento de la gente.

Egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Guerrero inició cantando singles en Radio Alegría con Chango Díaz en 1974, participó en festivales como “La Universidad Canta”, además de pertenecer al Frente Cultural Universitario.

El disco titulado“Y tras de almacenar rayos de luna”, cuenta con 15 canciones, las cuales la trovadora considera de mayor demanda por sus seguidores.

El material discográfico está compuesto por la recopilación de éxitos de diversos artistas y compositores como: Ana Torroja, Charly García, María Cano, Alejandro Filio, Cómplices (D.A.R), Milton Nascimento, Víctor M. San José, Noel Nicola, María Greever, Sara González, José Tcherkaski- Alberto Favero, Mike Porcel, J. Sabina/ J. M. Bardagi.

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha producido, Ave Fénix, “Guitarreando por el mundo” y recientemente el CD De la peña al antro-Antología de la trova en Monterrey 1977-2005, donde se incluyen a Guerrero.

Ernesto Pérez, “El Gallo”, Los Hermanos Méndez y mucho otros, quienes eligieron la canción no comercial como medio de expresión, también han surgido del evento universitario.

Herramientas personales