Comparecen candidatos a Rector ante Consejo Universitario

De WikiNoticias UANL

15 de octubre de 2009

Los aspirantes al cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León comparecieron ante los miembros del Consejo Universitario, a quienes presentaron su Programa para la Rectoría 2009-2012; acto que tuvo lugar el 15 de octubre en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

Los aspirantes al cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León comparecieron ante los miembros del Consejo Universitario, a quienes presentaron su Programa para la Rectoría 2009-2012; acto que tuvo lugar el 15 de octubre de 2009 en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

Luego de que la Junta de Gobierno aprobara su registro, cada uno de los cuatro postulantes tuvieron la oportunidad de compartir sus proyectos ante directores, profesores y alumnos; todos presentaron propuestas enfocadas a mejorar las tareas de academia, investigación, infraestructura, cultura y deportes de la Máxima Casa de Estudios.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez, el ingeniero Rogelio Garza Rivera, el doctor Ubaldo Ortiz Méndez y el licenciado Juan Manuel Luna Villarreal, durante veinte minutos expusieron sus ideas y posteriormente accedieron a preguntas por parte de la audiencia, con un tiempo estimado de treinta minutos por cada comparecencia.

PRESENTAN PLAN DE TRABAJO AL CONSEJO UNIVERSITARIO

A las 9:00 horas inició la presentación de los aspirantes a la Rectoría, abrió la jornada el doctor Jesús Ancer Rodríguez, actualmente Secretario General en funciones de Rector, quien precisó que el Programa de Trabajo 2009-2012 se define en cinco ejes centrales: responsabilidad social, sustentabilidad, calidad e innovación académica, así como la internacionalización.

Con el lema “Educación de calidad, un compromiso social”, presentó su propuesta y destacó el bachillerato técnico en áreas de salud, industria, cultura, publicidad, telecomunicaciones y aeronáutica; reformas curriculares en licenciatura, la creación de la Dirección de Educación Continua y el Programa Universidad Ecológica; así como inversión en construcción y equipamiento.

Luego tocó turno al ingeniero Rogelio Garza Rivera, con 35 años de experiencia profesional dentro de la Máxima Casa de Estudios, quien presentó un proyecto con una misión específica: impulsar una educación global, competitiva e innovadora con pertinencia social.

“Mi plan de trabajo se integra por proyectos estratégicos, alineados a las cinco razones de ser de la Universidad: la academia, los estudiantes, el capital humano, la administración y la infraestructura; este plan de trabajo se sustenta en recomendaciones de organismo nacionales e internacionales, porque queremos consolidarnos como bastión de líderes que impulsen un desarrollo social más equitativo y sustentable”, expresó el director del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo de Ingeniería y Tecnología (CIIDIT).

Algunos de sus proyectos estratégicos en áreas como capacidad y competitividad académica, desarrollo estudiantil, innovación educativa, investigación y desarrollo tecnológico, difusión de la cultural, vinculación social, educación media superior, internacionalización, gestión administrativa y planeación universitaria, entre otros.

En su oportunidad, el contador público Juan Manuel Luna Villarreal expuso que para administrar las tareas de la Universidad se auxiliaría de personal idóneo para el rediseño de los programa académicos en cada dependencia, área que reconoce como de oportunidad.

El maestro jubilado por la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) desde hace cuatro años, agregó que ya es la quinta ocasión que participa en las elecciones para Rector dentro de la Máxima Casa de Estudios, con la firme idea de seguir en la lucha política.

El actual Secretario Académico, el doctor Ubaldo Ortiz Méndez fue el postulante que concluyó con el acto convocado por el Consejo Universitario y ante la audiencia expuso su Plan de Trabajo 2009-2012, sustentado en el lema “Ciencia, tecnología y cultura al servicio de la sociedad”.

El profesor investigador con 20 años de ejercicio en la UANL, presentó un programa centrado en el estudiante, con acciones para mejorar la eficiencia terminal, proveer competencias necesarias para emplearse rápidamente y que quienes tienen vocación de emprendedores, apoyarlos.

“Trabajaremos la relación de nuestra institución con el medio, ahora mismo tenemos que pensar globalmente y actuar localmente; hay acciones para el bienestar de la sociedad, que la institución coadyuve en resolver las problemáticas del estado; hay apartados relacionados con la investigación y la vinculación con las empresas”, compartió.

Es importante destacar que la Junta de Gobierno, podrá recibir por escrito o en audiencias, previamente programadas, a quienes deseen manifestarse a favor de algún candidato en particular; estas sesiones se realizarán los días 19, 20 y 21 de octubre, en las instalaciones de este órgano colegiado, de las 10:00 a las 18:00 horas.

LA UANL EN CIFRAS:

  • Es la tercera universidad más grande en México
  • Tiene una población estudiantil de 129 mil alumnos
  • Cuenta con 29 escuelas preparatorias, tres de ellas técnicas y una bilingüe
  • Tiene 26 dependencias de educación superior
  • Oferta 241 programas académicos: 70 de licenciatura, 26 de doctorado y el resto son maestrías y programas técnicos
  • Tiene 21 centros de investigación
  • Cuenta con 36 dependencias administrativas
  • Ofrece 80 mil becas anuales
  • Tiene una matrícula de 129 mil alumnos: 52 mil alumnos en preparatoria, 71 mil en licenciatura y 4 mil en posgrado
  • Ha otorgado más de 254 mil títulos desde su origen en 1933
  • Tiene de personal a 10,419 trabajadores: 5,837 son profesores y de ellos 2,744 de Tiempo Completo
  • Personal jubilados: 4 mil 500
  • Programas de licenciatura acreditados: 40
  • Programas de posgrado de calidad: 55
  • Cuerpos académicos: 25 consolidados, 36 en consolidación y 97 en formación
  • Maestros con perfil PROMEP: 900
  • Académicos en el Sistema Nacional de Investigadores: 377
  • Dependencias certificadas: 73
  • Procesos certificados: 2,826


Herramientas personales