Comenzaron festejos por el 60 aniversario de la FARQ

De WikiNoticias UANL

22 de septiembre de 2006

El Teatro de la Ciudad de San Nicolás de los Garza abrió sus puertas el 13 de septiembre de 2006, a las celebraciones del sexagésimo aniversario de la Facultad de Arquitectura.


La Facultad de Arquitectura (FARQ), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) conmemoró seis décadas de formar profesionistas en diversas ramas que le han ayudado a la sociedad.

El Teatro de la Ciudad de San Nicolás de los Garza abrió sus puertas el 13 de septiembre de 2006, a las celebraciones del sexagésimo aniversario de la FARQ, en acto presidido por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Rogelio Villarreal Elizondo, y el Director de la escuela, Raúl Cepeda Badillo.

El evento fue conducido por los arquitectos Catalina Sánchez, Héctor Díaz Bortolussi y Juan Alanís Tamez, quienes realizaron un recuento de los años y las etapas de la historia local, nacional y mundial de la cual han sido testigos desde que fue creada la Facultad.

Arquitectura, que originalmente nació solo como un curso, dio sus primeros pasos como tal en la década de los cuarenta, iniciando un 23 de septiembre de 1943 al lado sur del edificio de Colegio Civil, contando con 10 alumnos, 8 maestros y 11 materias a cursar.

Así como finalizaba la mencionada década, también transcurría en el mundo la Segunda Guerra Mundial.

Ya en los años 50, y después que la primera generación de arquitectos se graduara, la FARQ cambiaría de sede para trasladarse a la calle de Padre Mier, además de recibir a la primera mujer catedrática: Catalina Sánchez.

Ya en los años 60, tras la construcción de Ciudad Universitaria y una inversión de 5.5 millones de pesos, la Facultad de Arquitectura se trasladaría en 1962 a la sede que ocupan actualmente. Esta década también es recordada al iniciar el sistema de curso por semestres, al igual que en todas las instituciones, además de la creación de la primera estudiantina y la implementación de los exámenes tipo B.

El evento estuvo amenizado por el grupo de Jazz de la propia institución a cargo de Hugo Serna. Los alumnos se encargaron de repasar junto con los anfitriones las décadas a partir de la fundación de su escuela, pasando por temas característicos de aquellas épocas.


Herramientas personales