Comenzó la Universiada 2007 para ajedrecistas

De WikiNoticias UANL

30 de abril de 2007

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Haydé Paulina Martínez Castro y Alberto Israel Velasco Arizpe, obtuvieron un punto en la primera ronda, respectivamente.

La delegación Tigres de ajedrez inició actividades el lunes de 30 de abril de 2007 dentro de la Universiada Nacional 2007, en la Sala Polivalente de Posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología de la sede, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En la primera y segunda ronda tuvo acción el representativo felino integrado por Fernando Meza Ponce (Arquitectura), Israel Treviño Ramírez (Facultad de Contaduría Pública y Administración, FACPYA), Alberto Israel Velasco Arizpe (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, FIME), Alejandra Saldivar Tamez (Facultad de Derecho y Criminología, Leyes), Hayde Paulina Martínez Castro (FIME) y Marisol Ariadna Sánchez Vázquez (FACPYA).

El ajedrez está considerado hoy en día como un juego, una ciencia, un arte y un deporte en el cual se requiere de mucha concentración y sabias jugadas en base a un entrenamiento de tácticas y estrategias.

El entrenador felino Francisco Javier Robledo Martínez aclaró que pese a lo limitado de la medallas en esta disciplina es considerado un deporte, ya que se le dan puntos como en cualquier otro.

Explicó que un partido debe durar alrededor de hora y media pero debido al nutrido grupo de participantes en este torneo se incrementan 30 segundos por jugada (Ritmo FIDE) con un reloj analógico que aplicará el ritmo de 2 horas por jugador para toda la partida.

El sistema de competencia de partidas para la Universiada fue el Suizo (sin eliminatorias) donde se juegan 5 rondas en las cuales todos participarán y posteriormente se llegará a la final sumando los todos puntos obtenidos.

En caso de que no hubiera un solo ganador el sistema para desempatar seria por puntos y ante los sistemas de desempate que marcan en la convocatoria.

Los representantes de la UANL entrenan en la Sala de Prensa de la Dirección General de Deporte (DGD), en la cafetería de FIME, en la Preparatoria No. 15, en FACPYA ya que cuenta con un salón especial así como también Físico-Matemáticas y actualmente se está creando uno en la Preparatoria No. 16 para los torneos intrauniversitarios.

Francisco Javier Robledo Martínez habló sobre el método con el cual se eligieron a estos jóvenes experimentados

“En el equipo de la Universidad son alrededor de 16 mujeres y 16 hombres de los cuales se eligieron 8 para un selectivo en el estatal y posteriormente de allí clasificaron para el regional solo 3 de ellos” dijo el entrenador de la UANL.

Además mencionó que espera que sus equipos tengan una buena participación en este torneo.

PUNTO PARA FIME

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Haydé Paulina Martínez Castro y Alberto Israel Velasco Arizpe, obtuvieron un punto en la primera ronda, respectivamente.


Herramientas personales