Combinan su formación profesional con la música

De WikiNoticias UANL

10 de marzo de 2010

Ser estudiante universitario para ellas es un orgullo, llevar la música a lo largo y ancho del país, una pasión.

Reconocida nacionalmente como una de las mejores rondallas de mujeres en el noreste del país, la “rondalla femenil” de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), continúa poniendo en alto el nombre de su Alma Mater.

Desde hace casi cinco años, decenas de mujeres han formado parte de esta agrupación, que ha participado satisfactoriamente en cada una de sus demostraciones, dentro y fuera del Estado.

Representando orgullosamente a su Máxima Casa de Estudios, cada una de las integrantes ha sabido combinar sus clases con ensayos, los libros con instrumentos, las tarea con presentaciones y los exámenes con los concursos estatales y nacionales de rondallas.

“Con pasión se hacen las cosas”, señaló Óscar Enrique Páez Hernández, director de la rondalla femenil. Y es justamente por ese sentimiento, que concierto a concierto, el público que contempla su espectáculo, sale extasiado al terminar cada presentación.

Así transcurre su vida estudiantil en la Facultad de Psicología, entre sus dos pasiones: la Psicología y la música. Hoy, Páez Hernández, nos comparte la historia de la formación de la rondalla femenil de Psicología.

“La idea de crear una rondalla femenil surge a raíz de varias pláticas. El concepto era innovar y crear un estilo, un género que incluyera la música latinoamericana y que fuera más allá de enseñar los típicos instrumentos.

“Es decir, tendríamos que incluir también: la quena, el charango, el bombo, el arpa, el violín, la mandolina, el bajo eléctrico, y demás percusiones e instrumentos que desgraciadamente, en la actualidad no son utilizados.

“Todo este esfuerzo (rondalla femenil) fue posible gracias al apoyo del Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, Rogelio Villareal. Cabe mencionar que la agrupación musical se creó en 2005 y fue pionera en su tipo en el área medica.

“Al paso de los años, ha tenido grandes logros a nivel nacional. Se han presentado en: Oaxaca, Toluca, Monterrey, Veracruz, Tamaulipas, Ciudad Mante, Zacatecas, Pachuca, Guadalajara, México, Puebla, San Luis Potosí, entre otros”, comentó Páez Hernández, quien actualmente también forma parte del grupo el ‘El Tigre’ de la UANL”.

El éxito de la rondalla femenil de la Facultad de Psicología es atribuible al compromiso y a la dedicación que sus integrantes muestran en cada ensayo, presentación o concurso, lo anterior, según palabras de su director.

“Ante todo, las integrantes del grupo son universitarias, quienes primero que nada, están enfocadas en lo académico.

“Creo que la razón por la cual ingresaron a la rondalla fue en principio el gusto por la música. Y lo que hoy las mantiene ensayando, es esa emoción, esa ilusión con la cual hacen las cosas.

“Pienso que todos podemos tocar algún instrumento, todos podemos hacer música, obviamente, las personas que quieren lo logra y aquellas que desea pertenecer a alguna agrupación como en este caso la rondalla, van a hacer el esfuerzo para conseguirlo”, añadió Páez Hernández.

Hoy por hoy, la rondalla femenil de la Facultad de Psicología está compuesta por estudiantes de todos lo semestres: Marcela García Hernández, Ana Castañeda Amaya, Frida Huerta Rivera. Erendira Olvera Rodríguez, Gladyz Solis Lozano, Leslie Lama Medrano, Claudia Sánchez Segovia, Mariana Macias Pérez, Astrid Garza Arguello, Adriana Sarabia Cortes, Elizabeth Castillo Sida, Evelyn Solis Lozano, Jazmín Martínez Ovalle y Angélica Ipiña.

Sin embargo para estas jóvenes estudiantes universitarias, el ser de generaciones diferentes y no compartir clases, no representa un problema al momento de acoplarse en los ensayos.

"Para cada una de ellas, las prácticas son pasión, alegría, son emoción. Aquí no podemos exigirles horarios porque cada quien tiene diferentes actividades, sin embargo, cada una de ellas sabe el cariño y el aprecio que le toma a esta actividad y es por eso que las cosas han salido bien", afirmó Páez Hernández.

Herramientas personales