Coloquio 'Políticas Sociales Sectoriales: Estado, Ciudadanía y Participación'

De WikiNoticias UANL

19 de agosto de 2005

El Coloquio Políticas Sociales Sectoriales: Estado, Ciudadanía y Participación, se llevó a acabo en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.


En el arranque del Coloquio Políticas Sociales Sectoriales: Estado, Ciudadanía y Participación, que inició el 18 de agosto de 2005 en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, Luz Amparo Silva Morín criticó que en el Congreso de la Unión no existiera la voluntad política para liberar las reformas estructurales urgentes, que tendrían que postergarse hasta la consumación de la sucesión presidencial en el año 2006.

“Los mexicanos hemos decidido dejar nuestro futuro en los intereses del gobierno, así se demostró en el Congreso de la Unión; hoy atravesamos una de las peores crisis de la historia, que es al falta de espacios de análisis y debate intenso para lograr medidas definitorias respecto el rumbo que deberá tomar nuestro país en los próximos 15 años”, dijo la entonces directora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este foro, a donde acudieron Alejandra Rangel Hinojosa, entonces presidenta del Consejo de Desarrollo Social; José Antonio González Treviño, entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Tomas Solís Garza, entonces presidente del Consejo Consultivo Interinstitucional de la Facultad de Trabajo Social, reunió a expertos de las Ciencias Sociales, con distintas trayectorias académicas e ideológicas de distintos países.

El objetivo es debatir sobre la evaluación de los impactos y resultados de las actuales políticas sociales de estado que operan con el apoyo sectorial; y el nuevo diseño y composición de las políticas sociales, al menos, para los próximos 12 años.

Al final de su mensaje, Silva Morín dijo esperar que en el proceso electoral del 2006 haya voluntad política suficiente para tomar en cuenta la posición y hallazgos académicos en torno a las políticas sociales, “estoy convencida que si la política se apoya en la ciencia mayor será la posibilidad de identificar y aplicar estrategias contundentes resolutivas”, expresó.

DESARROLLO SOCIAL PARTICIPATIVO

El desarrollo social, la participación ciudadana y la democracia, fueron los temas centrales en la segunda conferencia magistral “Desarrollo Social Participativo”, impartida vía video-conferencia por Isabel Licha, dentro del II Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales: Estado, Ciudadanía y Participación.

“Los problemas sociales por los que pasa la sociedad en la que habitamos no han cambiado, lo que debe de comenzar a cambiar es la forma que en que son llamados”, indicó Licha desde la Ciudad de Washington D. C., al mencionar que ahora las personas encargadas de los estudios sociológicos deben de comenzar a llamar a pobreza “exclusión”, ya que no sólo es un problema económico, desde hace algunos años se ha convertido en un problema sociopolítico.

“En América Latina la riqueza en los últimos años ha estado mal distribuida, ya que los ricos siguen siendo muy ricos y los pobres están cada vez más pobres, un ejemplo claro es que en países como Guatemala, el 90 por ciento de las riquezas se reparte sólo entre un 10 por ciento de la población, mientras que el 10 por ciento restante de los recursos económicos se da a la mayoría de la población”, aseguró.

La solución que planteó la catedrática del Instituto Interamericano de Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es que los gobiernos debían de hacer política basada en disminuir la exclusión de las personas, para que existiera la igualdad entre todos los miembros de la sociedad, “a este proceso se le conoce como ‘Desarrollo Social Participativo’, y todos tenemos derecho a formar parte de él” mencionó.

“A más democracia, menos exclusión; sin embargo esta fórmula ya no ha funcionado en los últimos años, ya que la exclusión de los gobiernos hacia la parte más marginada de las sociedades se está dando con mayor frecuencia, aún y cuando se presume que los países latinoamericanos son demócratas y que se lucha por la igualdad y por erradicar la pobreza, sin embargo es compromiso de todos nosotros, como estudiosos de las sociedades, el buscar una nueva fórmula para que la exclusión desaparezca” expresó Isabel Licha.

Existen tres desafíos que se deben de cumplir para que el Desarrollo Social Participativo se dé: Hacer buenas políticas públicas, articular la economía con la sociedad y transformar la relación existente entre el gobierno y la sociedad, ya que “las sociedad de hoy, no confían en el gobierno, son tan altos los niveles de corrupción, que las personas prefieren no buscar ayuda de la gente de poder de cada nación” agregó.

Por último, señaló que los gobiernos de entonces y los que venían, haciendo alusión a las elecciones del 2006, debían de preocuparse por realizar políticas públicas, “pero no sólo en un papel, sino hacer que éstas funciones en beneficio de quienes más necesitan y no sólo en función de los que tienen y permitir que las personas que son gobernadas por ellos, sean parte del proceso de transformación, esto permitiéndoles expresar sus ideas y poniendo sobre la mesa las propuestas que den, para que así exista un desarrollo social”.

Herramientas personales