Colegio Civil, la nueva casa de “Las Mujeres de Ortiz”

De WikiNoticias UANL

5 de agosto de 2009

A través de esta singular exposición formada por retratos de diversas características, Ignacio Ortiz realiza un homenaje al género femenino.

La mujer ha sido motivo de inspiración en muchos artistas del mundo. En México, muchos autores han tomado al género femenino también como estandarte de sus emociones y sentimientos.

Colegio Civil Centro Cultural Universitario albergó la muestra “Las Mujeres de Ortiz”, del pintor michoacano Ignacio Ortiz, en la Sala de Exposiciones Temporales de la Pinacoteca de Nuevo León.

A través de esta singular exposición, Ignacio Ortiz realiza un homenaje al género femenino al presentar retratos de diversas características.

En esta exhibición se pudo apreciar una serie de 37 variaciones de perfiles femeninos, entre los que destacan “La Mujer Mariposa”, “La Viuda”, “La Maja”, “La Nocturna”, “La Enamorada y La Catrina”, entre otras más.

Las obras expuestas mantienen un sentido evocador con las series pictóricas del genial artista español Pablo Picasso, quien en los años setenta invitó al maestro Ortiz visitar su taller en Francia.

Con más de cinco décadas de trayectoria, el ex alumno y maestro del Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León y miembro de la Unión Real de Pintores de Suecia, ha recorrido Estados Unidos y Europa gracias a su trabajo, que ha sido premiado y condecorado en el mundo.

Ortiz ofreció en esta exhibición su visión personal y universal de la mujer, nos revela su espontánea convicción, su razón de ser y de la humanidad.

En el Colegio Civil pudimos encontrar los mil rostros de la mujer, todas diferentes en su original interpretación; imágenes femeninas construidas con poesía geométrica, síntesis de formas resueltas con el lenguaje propio del maestro Ortiz, quien rebasa la precisión y exactitud matemática subyacente en su geometría y compone con las formas geométricas elementales: círculo, triángulo, rectángulo y elipse.

Herramientas personales