Club Rotario apoya pacientes con cáncer de mama

De WikiNoticias UANL

14 de marzode 2007

El Club Rotario Monterrey Cumbres otorgó un donativo por 20 mil dólares al Hospital Universitario "José Eleuterio González", con el propósito de adquirir una gamasonda, equipo destinado a identificar lo ganglios afectados en pacientes con cáncer de mama.

Una vez más Rotary Internacional apoya al Hospital Universitario “José Eleuterio González”; esta vez con un donativo por 20 mil dólares, destinado para la adquisición de un equipo denominado “Gamasonda”.

La presidenta del Club Rotario Monterrey Cumbres, María Guadalupe Martínez entregó el cheque al Subdirector de Asistencia Hospitalaria del HU, Edelmiro Pérez Rodríguez, quien agradeció por la contribución al centro sanitario.

“Rotary Internacional es una institución que se dedica a apoyar a la comunidad a través de diferentes proyectos; en esta ocasión nuestro club, al igual que otros clubes del Estado, apoyamos al Hospital Universitario en diferentes proyectos y esperemos que sea de mucha ayuda”, comentó la dirigente rotaria.

“Quiero agradecer una vez más al Club Rotario que nos apoya en un proyecto de la adquisición del equipo que se llama Gamasonda”, comentó el doctor Edelmiro Pérez Rodríguez.

Este equipo será utilizado con las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, con la finalidad de no retirar todos los ganglios linfáticos de la axila, sino solamente los que se encuentren afectados por este mal.

Anteriormente se retiraban todos los ganglios linfáticos a las pacientes que se les diagnosticaba cáncer de mama; esto producía una hinchazón y una pérdida de movilidad en la parte de la axila. Ahora las pacientes se verán beneficiadas con este equipo que tendrán en el Hospital Universitario.

“Con este aparato se pretende evitar que se retiren esos ganglios linfáticos que no estén afectados y evitar ese tipo de complicaciones, ya que de un 30 a 40 por ciento de las pacientes que tiene cáncer de mama no tiene los ganglios linfáticos; entonces el impacto esencialmente del donativo que van a hacer va a ser sobre ese aparato que se llama gamasonda con la finalidad de que evite esta cirugía innecesaria”, explicó Gerardo Muñoz Maldonado, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario.

Anualmente muere un millón de mujeres a causa del cáncer de mama y en Nuevo León se han incrementado las estadísticas de mujeres que padecen esta enfermedad. El Hospital Universitario atiende de 500 a 600 mujeres al año ya diagnosticadas con cáncer de mama, de ellas un 40% serán beneficiadas con este equipo.

El equipo gamasonda ya se pidió a los proveedores y en dos semanas sería entregado al Hospital Universitario para comenzar con esta labor.

Herramientas personales