Clínica del dolor busca mejorar la vida de los pacientes

De WikiNoticias UANL

2 de abril de 2009

Tan sólo en sus primeros 10 años la Clínica del dolor antendió a 17 mil 441 pacientes

Existe un sin fin de casos de personas con enfermedades terminales que sufren dolores muy intensos sin saber a dónde acudir por ayuda. En esta ocasión abrimos este espacio para que usted se informe de los beneficios que ofrecen a la comunidad, las clínicas del dolor.

“La mayoría de los médicos que ven casos de enfermedades terminales, le dicen a sus pacientes que ya no hay nada que hacer, pero... ahí es donde la clínica del dolor y cuidados paliativos inicia su labor, para que tengan una mejor calidad de vida” aseguró el doctor José Alberto Flores Cantisani.

El especialista egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es ahora director de la Clínica del dolor y cuidados paliativos de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde julio de 1992, el equipo de personas que labora en esta clínica (doctor, enfermera, psicóloga y trabajadora social) ofrece servicios médicos especializados y ayuda psicológica a los pacientes con enfermedades que se asocian con dolores crónicos.

Ahí son atendidas enfermedades como: el cáncer, sida, insuficiencias vasculares, neuropatías, dolores postraumáticos, enfermedades degenerativas y una cantidad de síndromes que se presentan con dolor.

“La clínica se concentra en el control y el alivio de los síntomas, no en la curación. Aquí se logra la desaparición de las molestias en el transcurso de la enfermedad y eso lo conseguimos a base de múltiples tratamientos”, comentó el doctor Flores.

CONTRA EL DOLOR

Sentirnos bien no es lo mismo que estar sanos y de igual manera las enfermedades no tienen que ser forzosamente sinónimo de dolor.

En las diferentes unidades médicas de atención al derechohabiente del IMSS, se manejan dos tipos de medicina: la medicina preventiva para proteger a la población de enfermedades y la curativa para aliviar los síntomas del padecimiento.

“Algunos edificios brindan el tercer tipo de medicina: la paliativa. Con ella se busca cerrar el círculo de la calidad total en la atención al paciente” afirmó el médico.

Cuidados paliativos es un abordaje de la medicina que consiste en mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, y en la Clínica del dolor que encabeza el doctor Flores Cantisani, consciente de la situación de los familiares, cuentan con un equipo profesional que brinda apoyo en muchos sentidos.

“El objetivo principal de este programa es el control del dolor y otros síntomas físicos molestos, de igual forma tratamos problemas psicológicos, sociales e incluso espirituales, para que el paciente pueda permanecer lo más cómodo y alerta posible en su domicilio, evitando el sufrimiento innecesario”, indicó el especialista.

Para mayores informes acerca de la Clínica del dolor puede comunicarse a los teléfonos del Hospital 25 del IMSS: 83-71-41-00.

Herramientas personales