Cinema fósforo

De WikiNoticias UANL

20 de febrero de 2007

Cinema Fósforo en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La ciudad cuenta con una nueva sala de proyecciones Cinema Fósforo en Colegio Civil Centro Cultural Universitario que trabaja tres días a la semana para difundir los trabajos fílmicos de realizadores tanto universitarios como nuevoleoneses.

Ubicado en el primer piso del recinto cultural, la sala pretende contribuir en la difusión del cine en corto, medio y largometraje que no siempre encuentra foros de promoción y expresión.

La sala debe su nombre al seudónimo utilizado por Alfonso Reyes cuando escribía sobre cine en España a principios del siglo XX por lo que es considerado uno de los primeros críticos de habla hispana del naciente séptimo arte.

“Abrimos esta sala con la intención de que nuestros artistas tengan un espacio más dónde proyectar sus trabajos, esta sala es de ellos, siempre tendrá preferencia nuestra gente, pero esto no quiere decir que no se programen ciclos de cine a nivel internacional”, afirmó el secretario de Extensión y Cultura, Rogelio Villarreal Elizondo.

El espacio fue inaugurado con un ciclo de trabajos universitarios que inició con el estreno del mediometraje Calle sin sol dirigida por Carlos González Morantes y producida por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Lesslye Yin que participó en la producción dijo que se buscó integrar alumnos y equipo técnico de la Universidad para iniciar un ciclo de capacitación en un área de cine.

“Pero hacer cine es la mitad del trabajo, puedes gastar mucho o poco dinero, lo importante es que el trabajo se exhiba, tener un foro donde la gente pueda apreciarlo, darte tus opiniones y en la ciudad surja ese sentir cinematográfico que al final impulsa a los creadores a hacer mejores trabajos, a que haya un desarrollo en la industria que en el país todavía está detenida como con alfileres”.

Javier Sancho, quien actuó en la cinta dijo que para los actores el “cine era prácticamente algo muy lejano porque las producciones que vienen te invitan a participar como sombra que pasa y eso no es un reto actoral de tal manera que se tome en cuenta al talento local nos trae una oportunidad que de otra manera no tendría”.

El ciclo incluiría la retrospectiva por los nueve años del Taller de Cine Voladero a través de ocho cortometrajes, informó Yanett Aguirre.

Luis Garza quien presentaba dos cortos en esta retrospectiva, se mostró halagado de que la Universidad propicie “que gracias a la proyección de sus trabajos actores, directores y editores existan, una película no existe si no se exhibe”.

De igual manera los cortos de la escuela The Film Workshops que dirigía entonces Ramiro Luna quien se mostró satisfecho de participar en el proyecto de Cinema Fósforo.

“Dan en el clavo en cuanto a la necesidad que existe entre tantos jóvenes y no tan jóvenes de un espacio para presentar sus proyectos, sus ideas y sus sentimientos. Con el paso del tiempo nos vamos a dar cuenta lo que va a generar, más proyectos, más interés de la gente y más inversión”.

Carlos Garza, quien proyectaría Fuera de base, consideró importante que se abran este tipo de oportunidades para los jóvenes que se están preparando para dedicarse al cine a fin de que la gente valore su trabajo, “de manera que se genere una plaza importante en Monterrey en lo que a cine se refiere”.

APOYO UNIVERSITARIO AL CINE

Pero más allá de apoyar la proyección, la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura está estudiando a varios cineastas para otorgarles apoyo para la producción de video con infraestructura, recursos económicos o pago de actores, de acuerdo con las posibilidades de la Universidad.

También sería lanzada con The Film Workshops una convocatoria para un concurso de guión con la meta de producirlo, así como un diplomado en cine a inaugurarlo en mayo de 2007; además, regresaría al Aula Magna el tradicional cineclub.

Herramientas personales