Cinco años de difundir las letras e historia norestense

De WikiNoticias UANL

11 de enero de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra este 2006, cinco años de difundir la labor creativa de nóveles plumas locales, así como consagrados escritores, investigadores y cronistas del noreste de México, en sus Tradicionales Miércoles Literarios.

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra este 2006, cinco años de difundir la labor creativa de nóveles plumas locales, así como consagrados escritores, investigadores y cronistas del noreste de México, en sus Tradicionales Miércoles Literarios.

A lo largo de un lustro, el programa de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL ha presentado más de 250 publicaciones literarias, científicas y de historia, además de servir de escaparate para diversos eventos relacionados con las artes auditivas, escénicas y visuales.

El 11 de enero de 2006 se reanudarían estas actividades con la presentación del libro homenaje a Dionisio Ortiz, “El diario de la vida de Pindoce”, a las 11:00 horas en el auditorio de la Preparatoria Tres, ubicada en el edificio histórico Álvaro Obregón.

Los comentarios del libro correrán a cargo de José García Dávila, Olga García Rodríguez, Jesús A. Salinas Alanís, Juan Antonio Vázquez Juárez y Juan Alanís Tamez, en el recinto del plantel universitario, ubicado en el cruce de las avenidas Madero y Félix U. Gómez.

El programa continuaría el miércoles 18 de enero de 2006 con el trabajo de Guadalupe Hinojosa Cantú “Azota el Huracán Emily”, que contará con la participación de Leopoldo Espinosa Benavides y Juan Alanís Tamez; mientras que el 25 de enero se presentará la novela “Imaginaba a la Atlántida. La tortuga de más de 2,500 años”, de Miguel Ángel Medina Tamez.

CINCO AÑOS DE HISTORIA, LETRAS Y CONOCIMIENTOS

Por iniciativa del profesor Celso Garza Guajardo inició en 1998 el proyecto Lunes de la Historia como un espacio para dar a conocer los avances o resultados de los trabajos de investigación documental y de campo, en la región.

A lo largo de un año y medio, se presentaron obras sobre tradición oral, leyendas, relatos, monografías y textos de cultura popular norestense.

Con el inicio del nuevo milenio aparece un nuevo programa en enero de 2001 -impulsado por Juan Alanís Tamez-, para ampliar los horizontes: los Miércoles Literarios.

Teniendo por sede la sala de usos múltiples de la Capilla Alfonsina, cada semana se reseña un nuevo título de libro sobre poesía, novela, ensayo, cuento y dramaturgia –comenta Sergio Malakara García-, que con el paso del tiempo se extiende a textos sobre ciencia y tecnología, homenajes a personalidades de las letras, reconocimientos a jóvenes escritores universitarios, presentaciones de discos compactos, representaciones de teatro infantil, exponentes de la expresión oral y muestra de videos.

En agosto de 2005 el programa de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural cambia de sede al auditorio de la Preparatoria No. 3, ubicado en el edificio histórico “Álvaro Obregón”.

Para el coordinador de los Miércoles Literarios la evolución del proyecto original estrictamente destinado a la crónica e historia regional y con el paso del tiempo a las múltiples áreas del conocimiento y expresiones estéticas, seguiría su curso para diversificarse en otros campos de la ciencia y la cultura.

Al hacer un balance de cinco años de presencia en la comunidad regiomontana de los Miércoles Literarios, Malakara García señala como favorables, ya que ha servido de plataforma para muchos jóvenes escritores y para profesores, investigadores, estudiantes, y ciudadanos con inquietudes en las letras.

Herramientas personales