Cimientos, artistas de nuestra alma máter

De WikiNoticias UANL

6 de octubre de 2008

Inauguración de las exposiciones “Artistas de nuestra alma máter” y “País en silencio”, en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

Con gran afluencia estudiantil se llevó a cabo la inauguración de las exposiciones “Artistas de nuestra alma máter” y “País en silencio”, en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías como parte de los festejos del aniversario 75 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La exposición “Cimientos: artistas de nuestra alma máter”, constaba de 34 pinturas, realizadas por 17 artistas quienes presentan dos obras cada uno abordadas en óleo, acrílico, fotografía, acuarela, grabado y técnicas mixtas.

De los expositores ha sido distinguidos con el Premio UANL a las Artes Saskia Juárez Green (1989), los ya desaparecidos Edmundo Ayarzagoitia (1996) y Jaime Flores (1997), Erick Estrada Bellmann (1998), Guillermo Ceniceros (1999), Rodolfo Ríos (2001), Armando López (2002), Héctor Cantú Ojeda (2004), Javier Sánchez Treviño (2005), Benjamín Sierra (2006), Fernando Flores Sánchez (2007) y Rosario Guajardo (2008). Además participan Gerardo Cantú, Esteban Ramos, Esther Gonzáles, Marcia Salcedo y Sergio Villareal.

El evento fue organizado por la Dirección General de Bibliotecas, encabezada entonces por el doctor Porfirio Tamez Solís quien manifestó sentirse muy feliz pues en esta ocasión las galerías de la biblioteca albergó desde el 18 de septiembre de 2008, creaciones de grandes artistas nuevoleoneses y orgullo de la Universidad.

La artista Saskia Juárez comentó que en la exposición participaban personas que han tenido mucha relación con la UANL, son reconocidos en el estado y algunos tienen obras, mural o de caballete, en recintos universitarios.

“Es una forma de darnos un reconocimiento por que a la Universidad le debemos mucho”, expresó.

PAÍS EN SILENCIO

También se inauguró en la galería 4 la exposición de esculturas “País en silencio” del escultor Héctor Olivares (Reynosa, Tamaulipas, 1962), egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Constaba de 25 esculturas, de ellas 22 piezas con la técnica construcción, en pequeño, mediano y gran formato y 3 óleos; tardó cerca de un año en su realización; el proceso de estas esculturas lo llama el propio artista “construcción” al recordarle ese largo transcurso que sufren los albañiles y arquitectos al momento de construir y dar vida a sus obras.

En ellas utilizó cinco materiales básicos como yeso, yute, unicel, tubo combi y sellador de acrílico.

La figura humana y la figura animal de la vaca emergen calladas, en un silencio apacible, que nos aguardan a la espera de asomarnos y ver su blanca inmensidad.

“Son varios temas los que plasmo, están relacionados entre si, la tristeza de la sociedad mexicana por los acontecimientos que se han estado viviendo, además, cuestiones personales como melancolía para dejar en el espectador un sentimiento de reflexión, espero, que las personas al ver las esculturas puedan encontrarle un lado amable y alegre, que recuerden lo malo pero sobre todo lo bueno”.

En esta ocasión se dieron cita alumnos de diversas preparatorias de la Universidad, como la Pablo Livas, la 15 Florida, además de familiares de los artistas y público en general.

Herramientas personales