Ciencia, tecnología, cultura y artes, baluartes de la UANL

De WikiNoticias UANL

10 de septiembre de 2010

La enseñanza y promoción de la ciencia, la tecnología, la cultura y las artes, son los baluartes que definen la vocación eminentemente humanista de esta Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez en su mensaje ante el Consejo Universitario.

Honorable Consejo Universitario.

Honorable Junta de Gobierno y Comisión de Hacienda.

CP. Miguel Barragán Villarreal, Presidente del Consejo Consultivo.

Ing. Salvador de la Paz, Secretario General del Sindicato.

Directores de nivel central.

Queridos Alumnos.

Estimados Familiares.

Es un honor estar reunidos en esta sesión solemne y contar con la amable presencia del Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional de Nuevo León, encabezando el presídium, a quien agradezco su particular atención a todas las actividades y proyectos de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Amigos todos, muy buenos días.

Iniciar esta Sesión Solemne entonando nuestro Himno Nacional, especialmente ahora que celebramos el Bicentenario del inicio de la gesta que forjó los cimientos de la Independencia de México, nos permite reafirmar nuestro compromiso fraternal con todos los mexicanos y redoblar los esfuerzos para hacer de nuestra Patria, el espacio idóneo en el que la justicia, la libertad, el desarrollo personal y comunitario, la democracia, el respeto a la vida y a la naturaleza toda, y la paz, constituyan la piedra angular sobre la que se construye el progreso del México del Siglo XXI.

Ahora corresponde a las instituciones educativas, y de manera especial a las de Educación Superior, hacer también de su labor una proeza colosal que haga de la ciencia, de la tecnología y del humanismo, los instrumentos eficaces que proyecten las vidas de los mexicanos hacia metas más elevadas, para que todos gocen en su diario vivir, de excelentes condiciones de salud, trabajo, oportunidades laborales, vivienda, seguridad social, estabilidad financiera y equidad.

Este esfuerzo, será la manera en la que los universitarios de este tiempo, tomemos con valentía la estafeta que nos han legado aquellos hombres que dieron sus vidas en aras de nuestra independencia, para que acrecentemos ahora, por caminos de paz, de solidaridad y fraternidad la grandeza de Nuevo León y de México.

Sea pues, esta Ceremonia, una forma universitaria de sumarnos, con alegría, a este festejo nacional y, al mismo tiempo, celebrar también el 77 aniversario de esta Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, nuestra Alma Mater.

Esta Sesión Solemne tiene especial significado para nuestra Universidad, en virtud de que en ella entregaremos las distinciones, nombramientos, premios y reconocimientos a quienes el Honorable Consejo Universitario, máxima autoridad de ésta Institución, ha considerado merecedores de estos honores.

Pero antes de proceder a entregar estos reconocimientos a los integrantes de esta comunidad universitaria, cuyas brillantes trayectorias como profesores, investigadores, artistas, les hacen merecedores de este honor, recibiremos a dos distinguidas personas, a quienes nos enorgullece integrar, como Doctores Honoris Causa, a nuestra Institución. Ellos son los Doctores, Miguel José Yacamán y Margo Glantz.

Aunque las semblanzas de ambos, las presentaremos en el transcurso de esta ceremonia, quiero resaltar algunos hechos:

El Dr. Miguel José Yacamán, mexicano, Doctorado en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con postdoctorados en la Universidad de Oxford y en el Centro de Investigaciones Ames de la Nasa; es Profesor Invitado en nuestra Alma Mater desde el 2003, colaborando en la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas en la que ha dado un invaluable apoyo para la implementación del Laboratorio de Nanociencias y Nanotecnología.

Además, en el 2008, de acuerdo a la estrategia institucional de desarrollo, la UANL estableció su Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT), y desde el planteamiento de su formación se contó con el decidido apoyo y la participación activa del Dr. Yacamán. Sin su guía, colaboración y apoyo moral y técnico, todos estos esfuerzos hubiesen sido mucho más difíciles de concretar.

Gracias, Doctor Yacamán, por su valioso apoyo a nuestra Universidad, nos enorgullece sumarlo a la lista de los grandes valores con que orgullosamente cuenta nuestra Institución como Doctores Honoris Causa.

La Dra. Margo Glantz, mexicana también, doctorada en Letras Hispánicas en la Sorbona, se ha destacado como novelista, ensayista, cuentista, periodista y académica, que se convirtió, el pasado 30 de agosto, en la primera mujer mexicana y la tercera mujer en ser galardonada con el Premio FIL de Literatura, considerado uno de los más importantes premios en español, que se le otorgó no sólo por su papel en la “renovación del ensayo y la narrativa”, sino también por sus aportes a “los estudios sobre la literatura y las culturas del periodo colonial, de los siglos XIX y XX, a nuestros días”. La Dra. Glantz ha ocupado destacados cargos en el área de la cultura en el ámbito nacional como internacional.

Gracias Doctora, por aceptar esta distinción que la UANL se honra en entregarle.

Bienvenidos Doctores Yacamán y Glantz a la Universidad Autónoma de Nuevo León que, a partir de hoy, contará con 74 distinguidos Doctores Honoris Causa, que enriquecen esta institución orgullosamente pública y popular, comprometida en ofrecer una educación universitaria de alta calidad, que es el mejor instrumento para erradicar la desigualdad social. En ella encuentra la comunidad la piedra angular de los más altos valores humanos, y que al facilitar la permeabilidad social, logra la promoción y el perfeccionamiento de sus egresados, generando así superiores condiciones de vida para todos ellos y para sus respectivos entornos, especialmente para aquellos más vulnerables. Bienvenidos.

La enseñanza universitaria, la investigación científica y tecnológica, el servicio social, la vinculación, la extensión de la cultura, funciones sustantivas de la universidad, son la oportunidad para formar valiosos cuadros de jóvenes estudiantes que sabrán construir, en un mañana muy cercano, un mundo mejor.

La normatividad universitaria establece como una distinción especial el nombramiento de Profesor Emérito a quien haya desempeñado de forma meritoria su labor docente o realizado actividades de investigación de valía excepcional. A continuación daremos cumplimiento a la entrega de estos nombramientos a seis valiosos profesores cuyo ejemplar testimonio les ha hecho merecedores de esta distinción. Ellos son:

M.C. Manuel Amarante Rodríguez, Fac. Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Dr. en Med. Hernán Chacón, Fac. Medicina.

Dr. Benjamín Limón Rodríguez, Fac. Ingeniería Civil.

Mtra. Elvia Esthela Salinas Hinojosa, Esc. Preparatoria No. 9.

Dr. Alfonso Rangel Guerra, Fac. Filosofía y Letras.

Dr. Luis Galán Wong, Fac. Ciencias Biológicas.

Todos ellos ejemplo de vida universitaria para colegas y estudiantes, destacados investigadores, impulsores de la cultura, prolíficos escritores, pero sobre todo docentes por vocación, formadores de hombres y mujeres al compartir con pasión su sabiduría y entregar lo mejor de sí a su querida universidad.

Profesores Eméritos, como expresaba Einstein: “solo una vida vivida para los demás merece vivirse”. Y este ha sido el testimonio ejemplar que ustedes han dado a la comunidad universitaria. Especial significado tiene para nosotros el entregarles esta merecida distinción. Con ustedes suman ahora 94 los docentes universitarios reconocidos como Profesores Eméritos.

En seguida haremos entrega del Premio de Investigación UANL 2010. En esta ocasión concursaron 84 trabajos distribuidos en las siete áreas del conocimiento.

Todos los concursantes merecen nuestro reconocimiento, pues toda búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico o para el desarrollo de tecnologías, exige de un proceso sistemático que implica la formulación de una hipótesis, y el análisis e interpretación de los datos obtenidos según el plan preestablecido, para llegar a añadir nuevos conocimientos o a modificar los ya existentes.

Todos los trabajos participantes son valiosos y nos enorgullecen. De entre ellos, resultaron con las más altas evaluaciones ocho trabajos científicos que recibirán el Premio correspondiente.

Reciban nuestra felicitación los investigadores premiados, y las dependencias académicas respectivas. Confiamos que seguirán todos trabajando con entusiasmo renovado para multiplicar su labor en beneficio de la comunidad, de nuestro Estado y de México.

De igual forma extendemos nuestro reconocimiento a la excelente labor artística de los cuatro universitarios que hoy reciben el Premio a las Artes UANL 2010 y a las dependencias académicas de las que proceden.

Y finalmente, cerraremos nuestro programa entregando al M.C. Guadalupe Evaristo Cedillo Garza la Medalla y el Diploma de Reconocimiento por concluir con éxito su responsabilidad como integrante de la Honorable Junta de Gobierno durante el periodo 1999 – 2010, presidiendo este órgano de gobierno de 2008 al 2010. Y tomaremos la protesta de rigor al M. C. Marco Antonio Méndez Cavazos como nuevo integrante de la Honorable Junta de Gobierno, para el periodo 2010 – 2021.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León da testimonio a la comunidad nuevoleonesa de la riqueza de la vida universitaria.

La enseñanza y promoción – intra y extra muros universitarios – de la ciencia, la tecnología, la cultura y las artes, son los baluartes que definen la vocación eminentemente humanista de esta Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, que sabe que está llamada para erigirse en fiel y activa depositaria del conocimiento y de la experiencia acumulada por la humanidad, por ser transformadora y difusora del beneficio de la cultura para hacerla llegar a todos y fomentar que todos deseen recibirla.

Difundir y extender la cultura implica ofrecer y compartir con la sociedad aquello que le permita enriquecer su bagaje cultural; es brindarle herramientas, técnicas, ideas, avances conocimientos, creaciones, y todo aquello que mejore la calidad de vida y facilite su desarrollo.

Convoco a todos los presentes a que continuemos con entusiasmo renovado para afrontar los retos que el mundo moderno nos presenta, haciendo de la equidad y la calidad la característica esencial de nuestro sistema educativo; de la ciencia y la tecnología el camino amplio que nos facilite el insertarnos en la economía del conocimiento; de las humanidades y de las artes las herramientas fundamentales para expresarnos y reconocernos cabalmente; para que todos juntos y a tiempo podamos cumplir la excelsa misión educativa que nos corresponde, y para que unidos podamos alcanzar el destino de grandeza que a Nuevo León y a México les corresponde.

Para los nuevoleoneses, dignamente encabezados por el Licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado, es prioritario hacer de Nuevo León un puntal económico de la región y del país, y para alcanzar esta elevada meta, la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja con vigoroso ímpetu para ofrecer una educación universitaria en la que humanismo, ciencia, tecnología, arte, salud y cultura sean los instrumentos necesarios que formen a los mejores ciudadanos, para que sepan sumar sus esfuerzos y generar las condiciones necesarias para aportar a los tres ejes fundamentales de su gobierno: Seguridad integral Generación de riqueza y Desarrollo social y calidad de vida Y ahora la reconstrucción de Nuevo León.

Señor Gobernador, Así con orgullo universitario festejemos la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, y con los frutos de nuestro trabajo educativo desde Nuevo León engrandecemos a México.

Queridos universitarios continuemos alentando la flama de la verdad, para lograr que estos 77 fructíferos años de vida de la Universidad Autónoma de Nuevo León sean ejemplo de calidad educativa y responsabilidad social.

Herramientas personales