Cielo Rojo, una obra que vuelve al teatro de texto

De WikiNoticias UANL

11 de diciembre de 2006

Cielo Rojo, una obra que vuelve al teatro de texto, resultó ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2006.

Cielo Rojo, una obra que vuelve al teatro de texto, resultó ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2006, pieza escrita por Alejandro Román Baena, quien firmara bajo el seudónimo de San Juan Bautista y que hoy deja el anonimato ya que su obra será promovida por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector José Antonio González Treviño, fue quien abrió el sobre que contenía los datos del escritor oriundo de Cuernavaca, Morelos y quien adelantó que la entrega del cheque por 50 mil pesos se lleva a cabo en el mes de febrero de 2007 y se realiza la lectura en atril de la obra en presencia de su autor.

Cabe destacar que el jurado para esta edición 2006 del Premio Nacional de Dramaturgia UANL estuvo integrado por Elvira Popova, Hernando Garza y Hernán Galindo, quienes concluyeron por unanimidad dar por ganador al escritor Alejandro Román Baena.

PREMIO LO SACA DEL ANONIMATO

Cielo Rojo, es a decir del jurado, una obra que reúne las características de identidad, universalidad, y temática actual, de ser propositiva y contar con aspectos de autenticidad y originalidad, además de un lenguaje poético.

La obra de Alejandro Román Baena trata un tema de bastante actualidad: las cabezas en el table dance en Michoacán, algo que toma como pretexto para hacer un trabajo que habla del dolor y de la soledad del ser humano.

En esta obra de teatro se yuxtaponen espacios, tiempos; son dos historias que se entrecruzan, que se desarrollan en el mismo momento, pero en diferentes espacios: una teibolera y la dueña del lugar en que trabaja, por un lado; y por otro lado, un policía y un narcotraficante que resulta que son hermanos.

“Más allá del tema, nos atrajo al jurado la profundidad del lenguaje teatral, esta obra también de la soledad del ser humano, del dolor y la obra no cuenta con acotaciones, toda la fuerza teatral está en el lenguaje y vaya que en la actualidad una obra así es algo que nos hace volver a lo medular del teatro”, dijo Elvira Popova.

Cabe señalar que el autor de Cielo Rojo es desconocido en el ámbito teatral, lo que significa que a partir de este certamen que tendrá un camino nuevo y diferente a nivel nacional.

El Rector José Antonio González Treviño, luego de dar a conocer el nombre del ganador, explicó que en esta edición se recibieron trabajos de 20 estados de la República Mexicana, lo que significa que el Premio Nacional de Dramaturgia UANL tiene ya un prestigio nacional digno.

El Premio Nacional de Dramaturgia UANL, que en 2007 está en su vigésimo aniversario, registró en esta edición un total de 56 obras participantes, mostrando así no sólo la riqueza creativa de la literatura dramática en el país, sino también la importancia de esta disciplina y el interés de los autores por el certamen de la Máxima Casa de Estudios.

Herramientas personales