Ciclo de poesía Verso Norte 2009

De WikiNoticias UANL

20 de octubre de 2009

Miguel Covarrubias será uno de los participantes de ‘Ciclo de Poesía Verso Norte 2009’ a realizarse el 21 de octubre.

En una reunión dirigida a los amantes de las letras, se llevó a cabo una edición más de ‘Ciclo de Poesía Verso Norte 2009’, en la sala ‘Francisco Zertuche’, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCCU).

Los escritores que leyeron su obra, en la sesión del miércoles 21 de octubre de 2009 a partir de las 20:00 horas, son: José Juan Zapata Pacheco, Juan José Matamoros, Mónica Muskaria, Sara Uribe y Miguel Covarrubias.

Cabe mencionar que ‘Ciclo de Poesía Verso Norte 2009’, es un evento cultural que la Secretaría de Extensión y Cultura, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y la Coordinación para el Fomento a la Literatura, de la revista ‘Posdata’, presentan con el objetivo de promover la lectura y la obra de los autores de poesía locales.

A continuación una breve semblanza de los escritores que en esta ocasión se presentará en el CCCCU.

José Juan Zapata Pacheco (Torreón, Coahuila, 1984). Es Licenciado en Letras Hispánicas, por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Como periodista cultural, ha sido reportero de los diarios ‘La Opinión’; ‘Milenio’, de Torreón; y ‘El Porvenir’, de Monterrey. Ha colaborado en las revistas ‘Artefacto’, ‘Entretodos’, ‘Replicante’, ’Armas y Letras’, y en el semanario, del diario ‘Vanguardia’. Es autor del poemario ‘Persistencia de las tolvaneras’ (UANL, 2009). Actualmente, trabaja en el periódico ‘Vida Universitaria’, de la UANL.

Juan José Matamoros (Monterrey, Nuevo León, 1959). Poeta. A mediados de los años ochenta, participó en varios talleres literarios; uno de ellos fue el de la ODEM (Organización de Escritores de Monterrey). Posteriormente, publicó varios poemas en las secciones culturales de los periódicos ‘El Norte’ y ‘El Porvenir’. En el año de 1987, publicó el poemario Primero estoy muerto, editado por la Academia de Artes, del pintor David González. Fue coordinador del Taller Literario de la Universidad Mexicana del Noreste. Ha publicado en revistas literarias, tanto mexicanas, como internacionales; una de ellas: ‘La Nueva Alcarria’, de Guadalajara, España.

Mónica Muskaria (Monterrey, Nuevo León, 1977). Estudió la Licenciatura en Letras Españolas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; y el Diplomado en Arte Dramático, en la misma Facultad. Es autora del libro ‘Leche y cocaína’ (Editorial Jitanjáfora, Morelia, 2003). Se ha desempeñado, principalmente, en los géneros de la dramaturgia y la poesía y, recientemente, en el guión cinematográfico.

Sara Uribe (Querétaro, Querétaro, 1978). Desde el año de 1996, radica en Tampico, Tamaulipas. Es Licenciada en Filosofía. Obtuvo el Premio Regional de Poesía ‘Carmen Alardín’ 2004, el ‘Premio Nacional de Poesía Tijuana 2005’ y el Premio Nacional de Poesía ’Clemente López Trujillo’ (Bienal de Literatura, Yucatán 2004-2005). Fue becaria del FONCA (2006-2007). Actualmente, es directora del Archivo Histórico de Tampico, Tamaulipas, y columnista del suplemento cultural del periódico ‘La Razón’.

Miguel Covarrubias (Monterrey, Nuevo León, 1940). Profesor de letras y humanidades desde hace más de cuarenta años. Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y compilador. Sus libros de poesía se titulan ‘El poeta’ (1969), ‘El segundo poeta (1977, 1981, 1988), Pandora (1988), Sombra de pantera (Premio al Arte Editorial en Literatura / Poesía de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, 1999) y Antología o tiranía (2003). Recibió el Premio a las Artes, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1989, en el rubro de Literatura; y en 1994, la Medalla al Mérito Cívico, en Artes y Literatura, otorgada por el Gobierno del Estado de Nuevo León.


Herramientas personales