Chopin, Mendelssohn y Shakespeare con la Orquesta Sinfónica de la UANL

De WikiNoticias UANL

19 de marzo de 2009

La pianista francesa Monique Duphil y el actor Alberto Marcos.

La primera serie de conciertos de la Temporada 2009 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León se vino desarrollando con una tendencia Mendelssohniana. El sexto programa se presentó el 19 de marzo de 2009 y no fue la excepción.

A este concierto que formó parte del homenaje por el doscientos aniversario del natalicio de Félix Mendelssohn, se le unieron tres personajes: Federico Chopin, William Shakespeare y la invitada de la noche: la pianista francesa Monique Duphil.

En punto de las 20:30 horas, la batuta de Raúl Gutiérrez hizo resonar el Teatro Universitario con el Concierto No. 2 en fa menor Op.21 para piano y orquesta de Frédéric Chopin, una obra de juventud del compositor polaco.

Según el periodista y crítico musical Silvino Jaramillo, el concierto que se interpretará es realmente el número 1, ya que hubo una tergiversación en la numeración en el momento de la edición.

“Chopin debe estar presente en el repertorio de cualquier pianista, sus obras son la mezcla perfecta entre virtuosísimo y poesía”, comentó en conferencia de prensa Monique Duphil, quien dijo sentirse muy emocionada de compartir escenario con la OSUANL, aunque advirtió, no es la primera vez que se presenta en México y la segunda que pisa territorio regiomontano.

Raúl Gutiérrez asintió: “A veces se toca en los conciertos, pero a veces se hace música, una linda diferencia, y es lo que se puede lograr trabajando con la maestra Monique Duphil”.

Tras el intermedio vendrá Félix Mendelssohn quien a su vez, a través de la Música incidental de Sueño de una noche de Verano Op. 21 y 61, rememorará a William Shakespeare y a la más famosa de sus comedias escrita cerca de 1595.

Esta segunda parte del concierto estuvo amenizada con la participación de Alberto Marcos y Claudia Marín, actores que alternarán con la orquesta, interpretando pequeños fragmentos de la obra shakesperiana, lo que dará al público un indicio de lo que tratará la interpretación musical.

Esta música incidental consta de dos opus, comentó Raúl Gutiérrez, y esto se debe a que Mendelsoohn la compuso en dos partes: la primera a los diecisiete años cuando compuso una obertura inspirada en la obra del máximo exponente de la literatura inglesa; la segunda, cuando a los treinta años retoma esta obra, tras un pedido solicitado.

“El telón del Teatro Universitario se abre cada jueves para todos, -aseguró Gutiérrez-, todos los universitarios deben saber que tienen una orquesta, así como saben que tienen un equipo de futbol. Es importante que la conozcan y que se acerquen a ella”.


Herramientas personales