Certificaron a profesores de Enfermería

De WikiNoticias UANL

26 de enero de 2010

El Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (COMCE), reconoció la calidad docente de 26 profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Un grupo de 26 maestros de la Facultad de Enfermería recibieron el Certificado de Calidad a Docentes de esta profesión el pasado 25 de enero por parte del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (COMCE), en presencia del Rector Jesús Ancer Rodríguez.

La licenciada Ofelia Margarita Soto Arreola, Presidenta del COMCE, entregó a cada uno de los académicos el documento que avala la calidad del ejercicio de su tarea docente, diploma que obtuvieron luego de aprobar una serie de requisitos previstos por este organismo certificador.

En esta ceremonia, que se realizó en el auditorio de la dependencia universitaria, estuvieron presente el ingeniero Rogelio Garza Rivera, Secretario General; doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; QFB Emilia Edith Vázquez Farías, Directora de Estudios de Licenciatura; la doctora María Elena Espino Villafuerte, Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería (COMACE), y el maestro Lucio Rodríguez Aguilar, director de la Facultad de Enfermería (FAEN).

MODELOS A NIVEL NACIONAL

Ofelia Margarita Soto Arreola, Presidenta del COMCE, dejó claro que el gremio de la Enfermería está convencido de la importancia y ventaja que tiene la implantación de un sistema de gestión de calidad y de regulación interna de la profesión, para la vigilancia del ejercicio de sus integrantes.

“Nosotros, las enfermeras y enfermeros mexicanos, decidimos -a través de los colegios y asociaciones de la disciplina-, diseñar y aplicar una metodología de evaluación en la modelación de certificación profesional, en la que se establecieron criterios y estándares que validan las competencias, experiencia y desempeño ético de los profesionales”, expuso Soto Arreola.

Lo anterior con la finalidad de garantizar el cuidado de excelencia y responder así a las situaciones y escenarios que se presentan en el ejercicio profesional; dichos criterios fueron establecidos por pares de reconocido prestigio, con la convicción de que la certificación profesional es un generador de aprendizaje y crecimiento personal, así como un acto de conciencia y responsabilidad.

Luego de ser testigo de la entrega de estos certificados de calidad docente, el Rector Jesús Ancer Rodríguez dijo que la Facultad de Enfermería es una joya de la corona de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que surge hace 95 años y que cada día se va integrando para evolucionar acorde a las exigencias del mundo actual.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León inició un proceso importante de calidad, demostrar que somos los mejores o queremos ser los mejores y la calidad es la única que se mide a través de organismos externos; actualmente, la única forma de competencia es la calidad, hoy nuestro objetivo es hacer profesionales dignos para que mejore la sociedad, para que este estado avance y este país avance”, dijo en su mensaje.

Recordó que la FAEN es una dependencia de la Universidad que cuenta con las acreditaciones correspondientes en lo académico y administrativo, lo que demuestra su compromiso por alcanzar la Visión 2012, de alcanzar el reconocimiento internacional.

Docentes reconocidos por el COMCE:

María Magdalena Alonso Castillo Raquel Alicia Benavides Torres Teresita de Jesús Campa Magallón Delia Margarita Cárdenas Villarreal Isaac Fabián Carranza Ruiz María Elena Castillo Juárez Juana Edith Cruz Quevedo Santiaga Enriqueta Zapata Almanza Silvia Espinoza Ortega Yolanda Flores Peña Esther Gallegos Carriales Isabel García Velasco Francisco Rafael Guzmán Facundo Karla Selene López García Santa Angelita Luna López Raúl Martínez Maldonado Sofía Guadalupe Moreno Monsiváis Ofelia Peña Seveda María Matilde Reyes Reyes Lucio Rodríguez Aguilar Irma Guadalupe Rojas Garza María Diana Ruvalcaba Rodríguez Bertha Cecilia Salazar González Paz Francisco Sauceda Flores

Herramientas personales