Certifican Nivel Medio Superior preparatorias y escuelas técnicas

De WikiNoticias UANL

4 de Agosto de 2006

Las 28 preparatorias y escuelas técnicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibieron la certificación internacional de todos los servicios de enseñanza aprendizaje para el Nivel Medio Superior.

Un total de 28 dependencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibieron la Certificación Internacional bajo la norma del ISO 9001:2000, lo que representa la totalidad del Sistema Medio Superior de la Máxima Casa de Estudios.

Esta certificación incluye todos los servicios de Enseñanza Aprendizaje a través de los Procesos Administrativos y Académicos desde la selección de alumnos hasta su egreso y en la que están involucrados 2 mil 575 empleados administrativos y docentes.

En la ceremonia de entrega de certificados, estuvo presente la maestra Yolanda Blanco García, titular de la Secretaría de Educación en Nuevo León; el ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la UANL; así como los doctores Jesús Ancer y Ubaldo Ortiz Méndez, secretarios General y Académico, respectivamente.

BACHILLERATO BAJO LA NORMA INTERNACIONAL ISO

“Podemos decir que la UANL está a la vanguardia con la certificación en nuestros procesos para satisfacer la demanda de la comunidad universitaria y también de la comunidad en general”, dijo convencido el doctor Jesús Ancer Rodríguez, quien coordinó este esfuerzo en el Nivel Medio Superior.

Fue el Secretario General de la Máxima Casa de Estudios quien reconoció que con múltiples reuniones, el proceso de calidad se desarrolló empleando horas de trabajo, aprendiendo términos nuevos como Manual de Calidad, Registro de Calidad, Documento de Origen Externo, Control de Documentos, Auditoria Interna, entre otros.

Ante los directores de las 28 preparatorias y escuelas de bachillerato técnico y de sistema bilingüe, el ingeniero José de Jesús Galván Garza, Director General de TÜV América de México SA de CV, la empresa certificadora, dijo en su mensaje que esta ceremonia marca un hito en la educación media superior del país.

“En estas cosas de la calidad la fe sola no resuelve, tenemos que proveer evidencia efectiva con base en las mediciones de nuestros procesos de que somos efectivos o lo más efectivos posible; esta certificación internacional es la plataforma para la mejora y para la obtención de muchos otros logros, donde lo importante es demostrar del por qué se está donde se está”, expresó.

Galván Garza recordó que el paso que sigue es la evaluación anual dadas las reglas de la Norma ISO, a fin de verificar que el sistema se mantiene o mejora, pero nada para atrás.

Luego de la entrega de los certificados, tomó el micrófono el ingeniero José Antonio González Treviño quien adelantó que se formará un Comité de Seguimiento de Apoyo, así como se definirá un Plan de Trabajo General y otro específico de cada preparatoria para las posteriores evaluaciones.

“Muy contento del esfuerzo coordinado que se realizó en todo el Sistema de Nivel Medio Superior en la UANL, donde todos los procesos son certificados y en los que participaron más de 2 mil 500 personas; este reconocimiento nos sirve para ir acumulando la evidencia pública que pretendemos para que la Universidad considerada como la institución pública de más alto nivel internacional”, expresó el Rector.

En representación del Gobernador José Natividad González Parás, acudió la maestra Yolanda Blanco García, titular de la Secretaría de Educación, quien en su mensaje aseguró que Nuevo León necesita de la participación decidida y ordenada de todos los ciudadanos.

“La Universidad ha sabido responder con seguridad a los desafíos cada vez más demandantes de una sociedad que se globaliza a un ritmo acelerado; por eso felicito a la Universidad Autónoma de Nuevo León porque se han comprometido a ser mejores cada día, eso es amar verdaderamente a la institución y a Nuevo León”, expresó Blanco García.

La funcionaria estatal dijo reconocer el gran esfuerzo que está haciendo la UANL por dar a Nuevo león una sociedad educadora “y felicito nuevamente a todos los directores de las escuelas de Educación Media Superior que reciben la Certificación ISO 9001:2000”.

La entrega de certificaciones se llevó a cabo el 2 de agosto en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

DEPENDENCIAS CERTIFICADAS DE LA UANL:

Dependencias Procesos

Nivel Medio Superior 28 28 Dependencias Centrales 24 111 Facultades (sólo en algunos procesos) 9 354 Hospital Universitario 13 13 Total 74 506


Herramientas personales