Certifican Dirección de Estudios de Licenciatura

De WikiNoticias UANL

8 de diciembre de 2009

la Dirección de Estudios de Licenciatura (DEL) de la Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo la certificación de sus procesos administrativos bajo la Norma ISO 9001:2008, por parte de la empresa TÜV Sudamerica de México.

La Dirección de Estudios de Licenciatura (DEL) de la Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo en el 2009 la certificación de sus procesos administrativos bajo la Norma ISO 9001:2008, por parte de la empresa TÜV Sudamerica de México.

El ingeniero José Galván Garza, Presidente de la empresa certificadora, entregó al Rector Jesús Ancer Rodríguez el documento oficial que avala la certificación y que se suma al trabajo que en este orden ha estado realizando la Máxima Casa de Estudios.

Con este logro en materia de calidad en la gestión, la UANL cuenta hoy con 75 dependencias certificadas, de las cuales 17 son facultades, 29 preparatorias (todo el nivel medio superior) y 29 dependencias centrales; en total presume de dos mil 848 procesos certificados, involucrando a cerca de ocho mil trabajadores.

CONSTATAN CALIDAD EN LA GESTIÓN

La maestra Luz Natalia Berrún Castañón explicó que este proceso de evaluación inició el 13 de agosto de 2008 con el objetivo de lograr la sistematización y documentación de sus procesos y con ello demostrar, mediante una auditoria externa, que se llenaron los requisitos para ser considerados como una instancia de calidad.

En total se certificaron quince procedimientos generales y seis específicos: soporte pedagógico, calidad educativa, formación integral, área curricular de formación de carrera universitaria (elaboración de material didáctico), el programa analítico y la administración del Nivel Licenciatura.

“El personal de la Dirección de Estudios de Licenciatura ha logrado esta meta demostrando que sabe cumplir con propósitos y retos, y el día de hoy se corrobora esta hecho a través de esta certificación, que para la Universidad es un paso más hacia la excelencia”, expuso Berrún Castañón.

Previo a la entrega del documento oficial, el ingeniero José Galván Garza dejó claro que la calidad no se da por efectos mediáticos, menos aún en la UANL porque su prestigio está basado en resultados.

“Las áreas certificadas de la institución son evidencia de que tienen un sistema de administración de calidad, lo que es importante para una universidad que camina rumbo a la internacionalización”, expuso para luego acreditar a la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

En tanto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez dijo que los indicadores en calidad se traducen no sólo en prestigio e imagen, sino en presupuesto para continuar con los proyectos académicos, de investigación e infraestructura de la institución que encabeza.

“Este proceso de calidad en la gestión y calidad académica la hemos estado trabajando mucho en la Universidad y es un programa que se ha consolidado, ya hemos sido acreditados nacionalmente por tener el cien por ciento de los programas de Licenciatura en Nivel 1 de los CIEES y eso nos coloca dentro de las nueve universidades en este renglón en el país”, dijo orgulloso el Rector de la UANL.

El funcionario universitario destacó así los logros que en la materia tiene la Dirección de Estados de Licenciatura: la certificación ISO 9001:2008 de su gestión administrativa y la medalla por la calidad académica al lograr que todos los programas de licenciatura pertenezcan al Nivel 1 de los CIEES.

“En la administración que apenas comienzo serán fundamentales tres programas: la calidad, la internacionalización y la sustentabilidad y medio ambiente, exhorto a todos a trabajar juntos en el proyecto integral de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, pronunció Ancer Rodríguez.

La ceremonia tuvo lugar el martes 8 de diciembre de 2009 en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

CERTIFICACIÓN EN FRASES “Este programa de calidad está consolidado dentro de la Universidad, ahora que iniciaremos a trabajar la evaluación en la parte internacional vamos a tener un puntaje suficiente para que nos puedan acreditar en el lugar que nosotros creemos que debemos tener; vamos a constatar esa calidad”, Rector Jesús Áncer Rodríguez.

“El prestigio de la Universidad está basado en resultados, ya que cuenta con áreas certificadas que han demostrado que tienen un sistema de administración efectivo; y para la institución es muy significativo, ya que está participando en un contexto global, que genere egresados que hablen el mismo idioma de calidad que se maneja en el mundo”, José Galván Garza, Director General de TUV Sudamérica de México.

“Obtener este indicador de un servicio de calidad de esta Dirección es resultado de un gran esfuerzo de todo el personal y para nuestra Universidad es un paso más hacia la excelencia, que aunado a todos los demás esfuerzos hacen que la UANL se encamine claramente hacia el cumplimiento de su misión”, Luz Natalia Berrún, Secretaria Técnica de la UANL.

Herramientas personales