Certifican Brigada Escuela de Geociencias

De WikiNoticias UANL

3 de marzo de 2006

Luis López Batista, Director General de ATR, entregó al Rector José Antonio González Treviño el documento que avala la certificación ISO

El proyecto de Brigada Escuela de Geociencias, que tiene un año y medio en funciones dentro de la Facultad de Ciencias de la Tierra (FCT), recibió el 2 de marzo de 2006 la certificación ISO 9001:2000 por parte de la compañía internacional American Trust Register SC (ATR).

El sistema de gestión de la calidad tiene como principal objetivo el de mostrar la capacidad con que se cuenta para otorgar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Brigada Escuela de Geociencias; se busca asegurar que se cumplan los planes de estudio establecidos y que los entrenamientos de campo se lleven a cabo de manera planeada y organizada.

Luis López Batista, Director General de ATR, entregó al Rector José Antonio González Treviño el documento que avala la certificación ISO; fueron testigos de este acto Héctor de León Gómez, Director de la FCT; y Patricia Oceguera, coordinadora de Desarrollo de Habilidades y Competencias de la Gerencia de Gestión y Transferencia Tecnológica de PEMEX.

LOGRAN ISO; OFRECEN DIPLOMADO

La Brigada Escuela de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la Tierra, surge luego de la firma de convenio entre la UANL y PEMEX, donde se especifica que la institución educativa capacitará y entrenará con pruebas de campo e integración en cuatro etapas al recurso humano de Petróleos Mexicanos, particularmente a los geólogos y geofísicos.

“Este es un proyecto conjunto, de mucho interés para PEMEX, que nos permite entrenar a sus recursos humanos; la Facultad de Ciencias de la Tierra da su apoyo al sector industrial, en el área de exploración y perforación, donde se requiere esta asesoría”, explicó González Treviño.

En tanto Luis López Batista, de la compañía ATR, explicó que en el caso de sistema de gestión de la calidad de Brigada Escuela de Geociencias los clientes son los profesionales de PEMEX, es por eso que la certificación de su sistema de gestión de la calidad implementado tenga un impacto más grande del país, demostrando que se tiene la tecnología más avanzada con respecto a las Ciencias de la Tierra.

“En ATR estamos orgullosos de poder participar en estos procesos de certificación y comprobar que se ha cumplido con los ocho principios de la Norma ISO que van desde el enfoque al cliente, participación del personal hasta la mejora continua, entre otros”, dijo en su mensaje.

El rector de la UANL dejó claro que la certificación es evidencia pública que permite a la institución seguir avanzando hacia la Visión 2012; se dijo muy orgulloso de que el convenio firmado con PEMEX esté dando resultados.

“Finalmente nuestra Universidad atiende necesidades prioritarias del sector industrial; en este proyecto específico, se profesionaliza y capacita a los geólogos y geofísicos de PEMEX en exploración y producción”, dijo José Antonio González Treviño.

Héctor de León, director de la FCT, explicó que el diplomado que se ofrece en la Brigada Escuela de Geociencias se ofrece un diplomado a profesionales de 1 a 5 años de antigüedad de PEMEX; estos cursos serán permanentes, en un convenio que será vigente hasta el 2007.

Cursos de actualización, entrenamientos de campo, integración e interpretación, son las áreas por las que se integran estos diplomados, que desde hace un año se imparten en la Brigada Escuela de Geociencias a grupos de 16 ingenieros de Petróleos Mexicanos.

Herramientas personales