Certamen de colores y oportunidades diversas

De WikiNoticias UANL

28 de agosto de 2007

En la Sala de Exposiciones del Teatro Universitario se exhibieron los trabajos resultantes del Certamen Universitario de las Artes Visuales 2007, entre ellos los acreedores a los primeros lugares.

Se dejó ver un rostro, un pájaro, un juego con la luz, pies desnudos y después las sombras... Todo convertido en un espacio para el color, las formas propositivas y la intención latente de comunicar mediante el arte. Eso es por estos días la Sala de Exposiciones del Teatro Universitario, donde se exponen 57 trabajos resultantes del Certamen Universitario de las Artes Visuales, organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura a través de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural.

De ocho escuelas preparatorias y diez facultades llegaron las propuestas: veintiséis pinturas, siete dibujos, diez fotografías en color y catorce fotografías en blanco y negro revalidaron la intención del certamen de incentivar en los universitarios de todas las especialidades, el gusto por la creación.

El jurado integrado por Pilar de La Fuente González, Pablo Cuéllar Zárate y Tomás Hernández Chávez tuvo en cuenta lo innovador y la riqueza técnica de las obras presentadas, para ofrecer los tres lugares más relevantes de cada categoría.

Juan Alanís Tamez, director de Artes Musicales y Difusión Cultural, felicitó a los participantes e igualmente resaltó el compromiso cultural de la UANL, para fomentar las bellas artes y la sensibilidad creativa en sus estudiantes.

En pintura, el primer lugar fue para Nidya Selene Rodríguez Márquez de la Preparatoria 2 con “Entrevero resultado, restos de una construcción recogidos en mayo 2007”, políptico formado por una serie de pequeños cuadros pintados sobre material reciclado como madera y cartón.

Su obra es una combinación de sus pasiones como el diseño de modas, la lectura y las plantas, “soy algo polifacética, así que busqué reflejarme en mi trabajo. Con este concurso me di cuenta que quiero estudiar letras y además artes visuales, quiero ser reconocida por mi trabajo en ambos sectores. Cuando algo te gusta se vuelve fácil, si le dedicas tiempo, logras sobresalir, sin necesidad de descuidar tus demás obligaciones”.

Nidya en un principio deseaba participar hasta tener más experiencia, pero el maestro del taller de pintura de la preparatoria la animó, “a mí me daba miedo y resulté ganadora”.

Luis Alberto Teniente Paulín de la Facultad de Artes Visuales obtuvo el primer lugar en dibujo con su trabajo “La cuidad y el nombre”. Utilizando una de las técnicas más sencillas, como es la tinta, el estudiante de Lenguajes Audiovisuales relata haber basado su dibujo en el capítulo del mismo nombre del cuento de Italo Calvino Las ciudades invisibles, donde Marco Polo realiza una descripción.

“Me gusta mucho dibujar y además poner mi trabajo a competir con otros, ahora si que como les dije a mis amigos, nadie compra un billete de lotería esperando perder”.

El premio significó mucho para él, “más que nada un reconocimiento para el trabajo. Sería bueno que entraran más chavos, entre más competencia haya más se siente el valor del trabajo”.

A Ángela Esther Martínez Mata, de la Preparatoria Técnica Pablo Livas se le ha visto apurada, sacando la cámara de su bolsa para atrapar algún instante que a ella le pareció irrepetible. Así sucedió en un viaje familiar a una quinta al sur de la ciudad en abril de este año. Alistó su cámara inseparable para tomar algunas imágenes del recuerdo, y se encontró con un juego de columpios caprichosamente enredados por entre los cuales salía un destello de luz.

“Pensé que probablemente nunca más me encontraría con algo igual, así que puse atención en el encuadre y tomé la foto”. Así surgió “Efímero”, la propuesta en plata sobre gelatina, de 8 x 10, que presentara al certamen.

“Efímero es algo que pasa rápido, que quizás pasa una vez y no debes perderte. Desde que llevamos la materia en la escuela en cuarto semestre me apasioné por la fotografía... y dentro de ella, mi técnica va más hacia lo natural, lo espontáneo, los paisajes, casi no hay presencia humana en mis fotos”, dijo la recién egresada de la especialidad de Técnico en Diseño y Comunicación Visual.

En la categoría de fotografía a color, Alejandra Treviño García de la Facultad de Ciencias de la Comunicación obtuvo el primer lugar con “EKA-13HAVA”, además del segundo en dibujo.

“Tengo tiempo trabajando en mis obras de expresión artística, mas o menos relacionados, por lo que ya estoy familiarizada con mi propia concepción del tema”.

Relató que todo tiene que ver con la forma de ver la sociedad, pero más que nada a través del inconsciente.

“El título está en sánscrito (lengua de la literatura clásica de la India) y lo que significa es que es un ser sensible, sacado de mi imaginación, y creado con la cabeza de un muñeco, unos alambres y un fondo que tenía en mi casa”.

Aconsejaría a los demás universitarios a que “tengan confianza en sí mismos, sin cegarse, siendo objetivos con su trabajo; después si ven posibilidades echarle muchas ganas y trabajar mucho para poder conseguir destacar. Esto más que algo fácil o difícil, es cuestión de trabajo y dedicación, como todo en la vida”.

DIBUJO

1. Luis Alberto Teniente Paulín/ Artes Visuales.

2. Alejandra Treviño/ Comunicación.

3. Martín Rangel/ Comunicación.

PINTURA

1. Nidya Selene Rodríguez/ Preparatoria 2.

2. Víctor Alfonso Posada/ Preparatoria 3.

3. Laura Lucinda Ayala/ Artes Visuales.

FOTOGRAFÍA A COLOR

1. Alejandra Treviño/ Comunicación.

2. Hiram Saldoval/ Artes Visuales.

3. Melina Alejandra Martínez/ Preparatoria 2.

FOTOGRAFÍAS EN BLANCO Y NEGRO

1. Ángela Esther Martínez/ Preparatoria Técnica Pablo Livas.

2. Daniel Moncada/ Preparatoria 2.

3. Gian Franco Oleg/ Artes Visuales.

Herramientas personales