Ceremonia luctuosa de Cástulo Emigdio Vela Villarreal en FIME

De WikiNoticias UANL

5 de junio de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León rindió un homenaje de cuerpo presente a su maestro Emérito, Cástulo Emigdio Vela Villarreal, el 4 de junio, en el pasillo central de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

“El ingeniero Cástulo Emigdio Vela Villarreal ha sabido dejar una huella perenne en nuestra institución, por lo que, hoy que se adelanta en el camino, su presencia está grabada de manera indeleble en nuestros corazones y permanecerá viva su memoria en esta facultad”, pronunció conmovido el Rector José Antonio González Treviño.

Lo anterior durante la ceremonia luctuosa en honor de quien fuera Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) durante el periodo 1996-2002, Cástulo E. Vela Villarreal, quien falleció el pasado 3 de junio en el Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

Sus restos fueron llevados hasta el frontis de la FIME para que la comunidad universitaria pudiera despedirse de él a través de guardias de honor, ceremonia en la que participaron las máximas autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), maestros, investigadores, estudiantes y personal administrativo.

Con un aplauso constante, fue despedido el ingeniero Cástulo E. Vela Villarreal a quien le sobrevive, hasta 5 de junio, su esposa la señora Aurora González de Vela y sus tres hijos, Berenice, Cástulo Enrique y Octavio, fue éste último quien agradeció en forma breve el acto solemne en honor de su padre.


UN LÍDER UNIVERSITARIO

El ingeniero Cástulo E. Vela Villarreal (1947-2009) fue hijo de un agricultor originario de General Treviño, Nuevo León. Ingresó a la FIME en 1965 graduándose de Ingeniero Mecánico Administrador. A lo largo de su trayectoria profesional en la FIME ocupó los cargos de Coordinador del Área de Administración y Sistemas, Secretario Académico y Director.

En el 2008 el H. Consejo Universitario lo reconoció como Profesor Emérito de la UANL, en presencia del Gobernador José Natividad González Parás.

“En el campo deportivo, el ingeniero Cástulo Vela Villarreal destacó como jugador de futbol americano con el equipo Osos portando el número 71, luego fue entrenador en jefe de este equipo, cargo que también ocupó en Tigres de liga mayor, famoso por la frase ‘juntos lo hacemos mejor’; se distinguió por trabajar en equipo en cada una de las responsabilidad que tuvo a lo largo de su vida”, recordó el ingeniero Esteban Báez, actual director de FIME.

Báez Villarreal recordó algunos de los logros que el ingeniero Cástulo Vela Villarreal obtuvo como director de FIME, destacó la certificación ISO 9001:2000 y la acreditación de las carreras IME, IMA, IEC, IEAC e IAS por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

En tanto, el Rector José Antonio González Treviño lo reconoció como un ejemplo de vida para los universitarios, “lo que sembró será recordado y ejemplificado, de tal manera que su vida trascenderá ahora y siempre en todos nosotros”.

Dejó claro que cuando un amigo se adelanta en el camino, permanece siempre presente a través del testimonio valioso de vida personal y profesional, “el ingeniero Cástulo Emigdio Vela Villarreal es una persona que enorgullece a la institución, hoy tenemos crespones de luto en FIME y en la Universidad, pero la buena semilla que supo sembrar nuestro amigo seguirá llenando de luz estos espacios”, concluyó González Treviño.

Al final de esta ceremonia, Octavio Vela González ofreció unas palabras de agradecimiento a los asistentes y dijo que su padre nació físicamente en General Treviño aquel año de 1947, pero volvió a nacer cuando ingresó a la FIME, en donde trabajó los últimos 37 años de su vida.

La carroza que transportaba los restos del ingeniero Cástulo Emigdio Vela Villarreal, luego del homenaje póstumo en la FIME, partió rumbo a Marín donde sería sepultado el universitario, detrás iba la comunidad universitaria en pleno, con aplausos y una goya de los estudiantes que conmovió a los familiares y amigos.


Herramientas personales