Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras realizaró su Tercer Concurso del Discurso del Idioma Japonés

De WikiNoticias UANL

24 de abril de 2009

Con el fin de celebrar el 400 aniversario de amistad entre México y Japón, el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras realizará el sábado 25 de abril su Tercer Concurso del Discurso del Idioma Japonés aunado a una muestra cultural nipona, en el Campus Mederos de la UANL.

Con el fin de celebrar el 400 aniversario de amistad entre México y Japón, el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras realizó el sábado 25 de abril de 2009 su Tercer Concurso del Discurso del Idioma Japonés aunado a una muestra cultural nipona, en el Campus Mederos de la UANL.

El objetivo principal de estos eventos fue promover la lengua y cultura japonesa entre la comunidad regiomontana además de fortalecer los lazos, tanto comerciales como educativos con el Imperio del Sol Naciente.

La maestra Sara Alicia Ancira Arechiga, dijo que por tercer año consecutivo la UANL realizarían esta competencia tradicional a nivel mundial donde se enseña japonés como lengua extranjera.

“Este concurso de oratoria se realiza en el mundo entero; en la ciudad de México va como en su vigésima versión, en Nuevo León somos los primeros que lo llevamos a cabo, por ello este es un concurso a nivel estatal”, dijo la directora del CCL.

Cada año se eligen ciertos temas centrales para desarrollar el monólogo, en esta ocasión fueron dos: “Lo más preciado para mí” y “Un mensaje para los japoneses”.

En el certamen participaron 20 estudiantes de universidades, tanto privadas como públicas, los cuales están divididos en tres categorías: principiantes, intermedios y avanzados.

Por vez primera, se contó con una categoría llamada “grupo especial”, en donde los participantes son oriundos del país asiático.

El primer lugar de cada categoría podrá llevarse desde un diccionario electrónico hasta un boleto de avión redondo al país nipón. También se otorgarán premios especiales como “mangas” japonesas, entre otros.

Por su parte, el ganador del “grupo especial” obtendría como premio un libro sobre la historia del estado de Nuevo León.

Entre los que tuvieron la tarea de decidir quién será el ganador, se encuentra gente de la Asociación México-Japonesa del Noreste, un representante del Colegio de México, así como un delegado de la Embajada de Japón, entre otros.

Al terminar la competencia los ganadores podríann celebrar su triunfo en una muestra cultural titulada “Tradición e historia”, que se realizará en la plaza central del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras (CCL).

En este festín cultural se pudo encontrar gastronomía, pinturas, fotografías, música, bailes, trajes típicos, toda clase de juguetes tradicionales, y artes marciales del Imperio del Sol Naciente.

La coordinadora del área de japonés, Jun kono, invitó a los regiomontanos a asistir a este evento, en donde no habrá ningún costo y estará abierta al público en general.

“Todo están cordialmente invitados, esperamos que vengan y disfruten de un día en familia, aprendiendo un poco más sobre nuestra cultura”, dijo la profesora nipona.



Herramientas personales