Centro de Estudios Humanísticos, cuna de ideas

De WikiNoticias UANL

22 de julio de 2009

Archivo:2107-170421.jpg
Instalaciones del Centro de Estudios Humanísticos en la Biblioteca Magna.

Uno de los objetivos fundamentales de nuestra Universidad es fomentar el estudio de las Ciencias Sociales y Humanidades. Es así que el Centro de Estudios Humanísticos (CEH) de la UANL, fomenta la investigación y mejora en estas áreas, sumado a la penetración profunda de las ideas en el hombre.

“Este Centro fue aprobado en 1958 y, posteriormente, creado y fundado en 1959 a iniciativa del doctor Agustín Basave. Es un esfuerzo por afincar en la UANL las herramientas que harán apreciar los estudios humanísticos”, informó el Dr. Alfonso Rangel Guerra, director del Centro.

Al año siguiente, en 1960, se publicó por primera vez el anuario Humanitas, principal órgano de difusión del CEH y que publica los resultados de la investigación de sus colaboradores locales, nacionales y extranjeros.

Cabe destacar que también tiene a su cargo la Cátedra Raúl Rangel Frías, impartida en los meses de marzo, mayo y septiembre, como un espacio dedicado a proyectar la memoria de este universitario ejemplar.

En la Cátedra se tiene un programa de becas para los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, y gracias a este apoyo ya han sobresalido estudiantes en la presentación de tesis, entre las que destaca una sobre el poeta regiomontano Felipe Guerra Castro.

La misión del CEH radica en la estimulación de actividades académicas relacionadas con la creación del conocimiento en el campo de las Humanidades, así como la difusión del pensamiento de las figuras más altas del ámbito académico nacional e internacional, partiendo de la idea de que una Universidad es capaz de desarrollar e impulsar la ampliación del conocimiento humanístico.


Herramientas personales