Centro buscaría reconvertir a profesionales de ingeniería

De WikiNoticias UANL

15 de septiembre de 2009

rightEl Centro para el Desarrollo de la Industria del Software apoyaría el crecimiento de la pequeña y mediana empresas de tecnología de información, así como la vinculación con dependencias gubernamentales y empresas privadas, mediante proyectos tecnológicos.

Para impulsar un área estratégica para la economía estatal, la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró el 15 de septiembre de 2009 el Centro para el Desarrollo de la Industria del Software (CDIS), espacio que estará vinculado a empresas como IBM, ORACLE, AETI y el Cluster de Tecnologías de la Información del estado.

El Gobernador José Natividad González Parás acompañó al Rector José Antonio González Treviño en el corte inaugural del CDIS, centro que tuvo una inversión de 55 millones de pesos en construcción y equipamiento.

El CDIS, que es dirigido por la maestra Carmen del Rosario de la Fuente, desarrollaría talentos en los profesionales, profesores y estudiantes de carreras a fines a Tecnologías de la Información, así como reconvertir a profesionales de Ingeniería, para que tengan mejores oportunidades de desarrollo y ventajas competitivas en el mercado laboral.

EL PROYECTO: IMPULSAR LA ECONOMÍA

El Rector José Antonio González Treviño destacó que el CDIS respaldaría las líneas estratégicas que se establecieron en el proyecto Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento, impulsado por el Gobierno Estatal; las acciones previas fueron la reorientación de las carreras en TIC y la creación de dos nuevos programas académicos.

Agregó que grupos de académicos de la UANL realizaron viajes a la India, Malasia y Canadá para ver las mejores prácticas en torno al desarrollo de la industria del software, con ello diseñaron un proyecto acorde a las necesidades y realidad estatal para aprovechar esta área de oportunidad para el impulso de la economía.

“Actualmente tenemos cerca de siete mil estudiantes cursando una de las seis carreras relacionadas a las tecnologías de la información; todo el esfuerzo previo para impulsar esta área del conocimiento, lo vemos coronado hoy con la puesta en marcha de este Centro para el Desarrollo de la Industria del Software”, explicó el funcionario universitario.

El Gobernador José Natividad González Parás se congratuló que sea en la UANL donde se instaló el primer centro de estas características en el país, “esto permitiría que Nuevo León se consolide aún más como un estado de avanzada y Monterrey se convierta en la ciudad más importante de la industria del software y de las tecnologías de la información en América Latina”.

El mandatario estatal señaló que fortalecer la industria del software en Nuevo León, resulta atractivo para que las empresas globales se establezcan en esta entidad como lo ha hecho IBM.

Este CDIS trabajaría con cuatro programas estratégicos: desarrollo de talentos, la reconversión de recursos humanos para trabajar en esta industria, desarrollo de tecnología e investigación, así como la vinculación con la pequeña y mediana empresa de Nuevo León.

“Son cuatro proyectos específicos, estamos muy interesados en trabajar esta área de las tecnologías de la información porque a nivel internacional es donde surgen el mayor número de patentes; y gracias con el apoyo de IBM se estaría haciendo investigación, desarrollando tecnología y esperemos que en un futuro se generen las primeras patentes en este centro que hoy inauguramos”, explicó González Treviño.

Herramientas personales