Celebraron Día del Abogado 2008

De WikiNoticias UANL

14 de julio de 2008

La Facultad de Derecho y Criminología reconoció públicamente a sus maestros con 20 y 30 años de labor magisterial en ceremonia que se realizó en el Día del Abogado, celebrado el 12 de julio y que encabezó su director José Luis Prado Maillard.

La Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) reconoció públicamente a sus maestros con 20 y 30 años de labor magisterial en ceremonia que se realizó en el Día del Abogado, celebrado el 12 de julio de 2008 y que encabezó su director José Luis Prado Maillard.

Fueron testigos de esta ceremonia el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General de la UANL; el Magistrado Carlos Emilio Arenas Valdez, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; Félix Coronado Hernández, del Congreso local; así como los legisladores federales Eloy Cantú Segovia y Juan Francisco Rivera Bedoya.

Cabe señalar que en esta misma ceremonia se instaló formalmente el Comité Conmemorativo del 50 Aniversario de la Facultad de Derecho y Criminología en Ciudad Universitaria encabezado por el maestro Raúl Rangel Hinojosa; actividades que se sumarán al 75 aniversario de la Máxima Casa de Estudios.

RECONOCEN SU GRAN LABOR

“La abogacía es una profesión llena de sentido social, de oportunidades en distintas perspectivas y esta Facultad de Derecho y Criminología es la madre de todas las facultades no sólo del estado, sino de la región noreste, donde se han formado la mayor parte de los jurisconsultos y abogados”, expresó Prado Maillard.

El director de la FACYDC, dijo que UANL se ha preocupado por estar a la vanguardia en las evoluciones que el derecho mexicano tiene y en este esquema ha impulsado en el estado de Nuevo León una serie de novedades en el derecho que han sido modelo a nivel nacional, como son los juicios orales.

“Es muy satisfactorio que los maestros nuestros comparten su experiencia desde distintos ángulos a los estudiantes que están en formación, desde la experiencia de la función pública, la iniciativa privada e investigación; es el triple perfil que tiene nuestra planta docente, lo que la convierte en una de las más ricas del país”, agregó Prado Maillard.

Luego vino la entrega de reconocimientos a los maestros con 20 y 30 años de antigüedad en la FACDYC y en representación de este selecto grupo, tomó la palabra el doctor Hiram de León Rodríguez.

“Hoy es un día de fiesta, la alegría se desborda, el corazón se acelera a la vez que la emoción nos conmueve en lo más íntimo de nuestro ser; siempre he pensado que para ser abogado se necesita tener un especial grado de sensibilidad, pero para ser maestros de abogados se necesita pasión por el derecho, inquietud por la investigación y un deseo de darse a los demás sin más recompensa que el deber cumplido”, dijo el catedrático.

Agregó el maestro de posgrado que la docencia universitaria es fundamentalmente una enseñanza para el ejercicio de libertad en busca de la verdad, en donde se trate de conjugar justicia y celeridad, derechos y deber de las personas, ética y compromiso social y político.

“El ejercicio de la cátedra no se le limita a una mera exposición, por erudita que la misma pueda ser, sino debe buscar la obtención de un diálogo en donde la palabra de una ayuda a nacer la palabra del otro, esto nos permitirá como comunidad universitaria, ir al encuentro del hombre actual que busca, pregunta, sufre y espera”, expresó emocionado.

Herramientas personales