Celebraron 25 años de geociencias en la UANL

De WikiNoticias UANL

24 de junio de 2008

Linares, N. L.- La Facultad de Ciencias de la Tierra realizó por segundo año consecutivo el Simposio Internacional de Geociencias Linares 2008, actividad que inició el lunes 23 de junio y con la que festejaron el 25 aniversario de su fundación.

La Facultad de Ciencias de la Tierra realizó por segundo año consecutivo el Simposio Internacional de Geociencias Linares 2008, actividad que inició el lunes 23 de junio y con la que festejaron el 25 aniversario de su fundación.

En este evento participaron cerca de 250 académicos e investigadores de Alemania, Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Noruega, Portugal, Rusia, Suiza, Venezuela, y diversos estados de la República Mexicana; esta actividad concluyó el viernes 27 de junio.

En el Teatro de la Ciudad de Linares, se reunieron las autoridades universitarias encabezadas por el Rector José Antonio González Treviño; el alcalde linarense, Jesús Macías Treviño; Juan Marín Gracia Gracia, Director de Mejoramiento Ambiental y representante del entonces Gobernador José Natividad González Parás, así como el director de la FCT, Héctor de León Gómez.

RECONOCEN A FUNDADORES

En este simposio -que se integró de 10 conferencias magistrales, 67 ponencias orales y más de 20 carteles científicos-, se rindió un homenaje a quienes participaron en la creación y fundación de la Facultad de Ciencias de la Tierra hace 25 años.

El doctor Christian Spet, entonces Coordinador de la Cooperación Germano-Mexicana en los inicios de la FCT; doctor Peter Meiburg Ria, entonces Coordinador del grupo de profesores alemanes en 1983; doctor Alfredo Piñeyro López, ex rector y fundador de la FCT; ingeniero Gregorio Farías Longoria, primer director; ingeniero Benito Muñoz Hernández, Coordinador del Instituto de Geología en 1981 y maestro Víctor Anguilera Reyes, primera catedrático de la facultad.

Los maestros Peter Meiburg Ria y Víctor Anguilera Reyes ya fallecieron, así que en su lugar, subieron al estrado las señoras Louise Meiburg y María Magdalena Prince de Aguilera, a recibir la medalla conmemorativa del 75 aniversario de la UANL y de los 25 años de la FCT.

Los logros que ha ido sumando en su historia la Facultad de Ciencias de la Tierra son resultado del esfuerzo de los grupos académicos, que ya tenían trabajo compartido; lo que permitió con el respaldo del doctor Alfredo Piñeyro y del ingeniero Gregorio Farías, iniciar funciones en 1983.

“Es digno de reconocer también que no existiera un trabajo continuado, comprometido y de gran dedicación de los profesores, alumnos y personal de apoyo, este gran proyecto académico-científico no se hubiera concretado como lo constatamos el día de hoy”, pronunció el Rector José Antonio González Treviño.

En su discurso, el funcionario universitario expresó que las geociencias están en plena expansión, por lo que se necesitan tomar todas las previsiones que permitan que la Facultad de Ciencias de la Tierra siga estando a la vanguardia en la investigación geológica, como lo ha estado en los últimos 25 años, desde su fundación.

“Creo que es mucho lo que se ha logrado en estos 25 años, hay que sentirnos muy satisfechos, hay razones para ello, pero creo también que los retos que tenemos por delante son formidable; como Rector de la UANL estoy cierto que con la masa crítica y el talento que se ha conjuntado en esta dependencia vamos a poder afrontar con éxito estos nuevos retos intelectuales”, dijo convencido.

En esta ceremonia también estuvo presente el doctor José Guadalupe López Oliva, Subdirector de la FCT y Presidente del Comité Organizador del Segundo Simposio Geocientífico Internacional, evento que además presentó las exposiciones “Monstruo de Aramberri”, que se muestró en el lobby del auditorio municipal y “Murales de la Naturaleza”, que se instaló en el Centro Cultural Linares.

Herramientas personales