Celebran diez años de promover la bioética

De WikiNoticias UANL

7 de octubre de 2005

El grupo estudiantil BIO-ethos de la Facultad de Medicina celebró su décimo aniversario con el Simposio de Bioética “La última palabra la tienes tú”.


En 1995, un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina de la UANL conformaron la primera asociación a nivel nacional en promover campañas de donación de órganos, así como la promoción y difusión de la bioética.

Y para celebrar sus primeros diez años de existencia, el grupo estudiantil BIO-ethos celebró con el Simposio “La última palabra la tienes tú”.

La jornada universitaria tuvo la finalidad de difundir la información veraz sobre temas de actualidad como el aborto, SIDA, anticonceptivos y equidad de género.

El simposio estuvo dirigido a estudiantes de medicina, residentes, profesionales de la salud y público en general, mismo que se realizó los días 7 y 8 de octubre, informó Roberto González Treviño.

La bioética es una disciplina que busca reflexionar entorno a los dilemas éticos derivados del progreso científico y tecnológico, en la búsqueda de una protección más responsable de la vida humana.

En este tenor, BIO-ethos es un grupo estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León que nació con el propósito de promover la práctica de los valores éticos en la medicina, así como de divulgar la bioética a nivel local y nacional.

Así, Bio-ethos se convirtió en el primer grupo estudiantil, en toda la Republica Mexicana, en promover una campaña de donación de órganos, además de la promoción y difusión de la bioética.

En este simposio se contó con la presencia de José Luis Elizondo Hinojosa, fundador del grupo. El estudiante de medicina y su vida en el hospital; Dar vida después de la muerte; Aborto: obligaciones éticas en la atención postaborto; Nuevos métodos de anticoncepción: enfoque hacia anticoncepción de emergencia; Derechos del paciente; La discriminación de pacientes con VIH/SIDA; Equidad de género; El médico y el paciente ante la muerte; Violencia intrafamiliar y el papel del medico; fueronj temas a tratar dentro de las conferencias de este evento.

Estuvieron presentes: el viernes 7 de octubre; Irma Guadalupe de Osio Rodríguez, entonces Coordinadora Hospitalaria de Transplantes del Hospital Universitario; José David Ortiz Mariscal, entonces Presidente del Comité Ético de Salud Reproductiva de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia; Sonia López García, entonces Coordinadora de Enseñanza de Ética del Ejercicio Profesional de la Facultad de Medicina de la UANL.

También se contó con la presencia el sábado 8 de octubre: Omar Kawas Valle, entonces Profesor de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario; Mariaurora Mota Bravo, entonces Directora de “Oasis” Grupo de Diversidad Sexual; Maria Elena Chapa Hernández, entonces Directora del Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Nuevo León; Elena Diana Treviño De León, entonces Especialista en Tanatologia y Profesora del Centro Cultural Loyola; Marcela Granados, entonces Directora del Hospital Christus Muguerza San Bernabé.


Herramientas personales