Celebran a la física con divertido ambiente de feria

De WikiNoticias UANL

22 de noviembre de 2006

Con el propósito de captar la atención de los estudiantes de una manera entretenida hacia una de las disciplinas científicas, la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas celebró la Primera Feria Anual de la Física donde la diversión y el conocimiento se fundieron.

“Si las cosas no divierten a la persona no se va a interesar”, ha dicho el símbolo más importante que la física mexicana ha dado, el doctor Marcos Moshinsky. Y es que la física no sólo son números y ecuaciones.

Y esta idea la comparten en la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas cuando celebraron por partida doble el aniversario 43 de la carrera de Licenciado en Física y el Día del Físico, pero sin discursos solemnes ni declaraciones científicas, sino por el contrario con una feria.

“Queremos dar el mensaje de que esta disciplina tiene su lado amable, también se pueden divertir aprendiendo física, romper el fantasma del miedo que presupone que es para gente muy inteligente”, señala el Dr. Carlos Martínez Hernández.

“La realidad es que es una carrera como todas en donde el único factor para el éxito es la dedicación y el esfuerzo”, agrega.

En la Primera Feria Anual de la Física, realizada del 6 al 9 de noviembre de 2006, los estudiantes participaron en el diseño de aparatos didácticos que sirvieron para exponer, observar o comprender un principio físico; también elaboraron experimentos consistentes en la búsqueda de los principios que explican el comportamiento físico de la materia.

Hubo algunos muy interesantes como el ionizador, el lifter, la bobina de tesla, la simulación de un sistema planetario, el medidor digital de aceleración y la demostración de vasos comunicantes.

Todos ellos fueron elaborados por al menos un centenar de estudiantes de primero al último semestre, con sus propios recursos.

Los maestros sólo tomaron parte en la feria como jueces a fin de no intervenir en sus iniciativas, aunque los apoyaron con infraestructura y materiales.

“Fue muy alentador para nosotros los maestros ver la respuesta de los estudiantes que estuvieron muy proactivos en su trabajo, reconocieron la labor que tienen de divulgar la ciencia y en particular la física.”

Otro de los aspectos más atractivos de la feria fueron los concursos desafío con tres diferentes, el lanzamiento de huevo para obtener el máximo alcance horizontal sin romperlo; la carrera de vehículos propulsados por una trampa de ratón y la carrera Hovercraft, donde los vehículos impulsados se deslizan sobre un colchón de aire.

El equipo que lanzó el huevo describiendo una trayectoria parabólica sin quebrarlo, alcanzó una distancia máxima de 23 metros y el segundo lugar 12.5 metros.

El carro ganador hecho a base de una ratonera cubrió los diez metros en tres segundos y 68 centésimas y el segundo lugar lo hizo en cuatro segundos y 29 centésimas.

En la competencia de Hovercraft, quizá la de mayor aceptación, el vehículo del equipo ganador recorrió 25 metros en 4.67 segundos.

Hubo exhibición de rapel y rescate como una aplicación de la física, lanzamiento de cohetes, exposición de aparatos de física, exposición astronómica, un curso de microscopía de fuerza atómica y conferencias.

La idea de estas actividades fue romper lo formal de manera que privara un ambiente más relajado, donde los estudiantes se divirtieran pero sin dejar de aprender.

“La base de todo lo realizado está en la experiencia de aprendizaje”, agregó Martínez Hernández, integrante del comité organizador.

Satisfechos por los resultados de esta primera feria, la intención es realizarla el próximo año con mayor alcance entre la población estudiantil no sólo de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

Parte del objetivo de esta feria es proyectar la imagen de la facultad, lo que es la física y lo que hace un físico, por ello la feria fue visitada por alumnos de varias escuelas, entre ellas una primaria y una preparatoria.

Ganadores:

APARATOS DEMOSTRATIVOS

1. Inonizador José de Israel Carrillo Escandón, Ramsés Martínez Muñoz, José Alfredo García Ovalle, Lucila Cerda López y Sandra Irene Eguía Eguía.

2. Lifter Luis Alberto Martínez Benítez, Francisco Javier Sierra Valdez y César Eduardo Garza Lozano

3. Bobina de tesla y cortador de grafito Daniel Alonso Reyes Briones

CARRERA CON CARROS DE RATONERA

1. Karen Alanís Correa, Óscar Zamora Mendoza, Álvaro González Melchor y Abigaíl Chihuahua Luna

2. Jorge Arnold Castillo Morales, Mirza Yessenia Rodríguez Salas, Amanda Oropeza Verástegui y Luis Antonio Cañamar Villarreal

LANZAMIENTO DE HUEVO

1. Armando Vázquez García, José Nicolás Cruz Cisneros y Armando Rafael Méndez Dávila

2. Ramsés Medina González, Édgar Dionisio Contreras Sánchez y Jessica Susunaga Cruz

CARRERA HOVERCRAFT

1. Luis Alberto Martínez Benítez, Francisco Javier Sierra Valdez, César Eduardo Garza Lozano y Heriberto Vélez Garza

2. Daniel Alonso Reyes Briones


Herramientas personales