Celebran 35 años del Colegio de Periodismo

De WikiNoticias UANL

31 de agosto de 2009

El Maestro en Artes Roberto Silva Corpus, Director de la Facultad de Comunicación, dio a conocer el programa de actividades por los 35 años del Colegio de Periodismo, pie fundador dela FCC.

Un 31 de agosto, hace 35 años exactamente, el Lic. Neftalí Garza Contreras (qepd), Director de la Facultad de Derecho de la UANL, emprendió una reforma académica integral que trajo consigo la creación de los Colegios de Periodismo, de Ciencias Políticas y de Criminología.

El Colegio de Periodismo tuvo como su primer coordinador al Lic. Samuel Flores Longoria, quien con un grupo de profesionales de los medios informativos de la ciudad, confeccionó los programas de los ocho semestres de la nueva carrera, tras la fundación a principios de esa década de 1970 de las escuelas de Comunicación e Información del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Monterrey.

El Lic. Samuel Flores Longoria, dentro de las aulas de la Facultad de Derecho, puso todo su empeño y energía en la atención de los primeros alumnos del citado Colegio de Periodismo que, cuatro años más tarde, se independizaría para convertirse en Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, el 1 de diciembre de 1978.

FESTEJOS POR EL 35 ANIVERSARIO

Por esta razón, conscientes de que el camino más largo comienza con el primer paso, el Director de la FCC, Maestro en Artes Roberto Silva Corpus, así como maestros y alumnos, festejarán tan significativa fecha del pie fundador de una institución que ha rendido frutos abundantes en la comunidad nuevoleonesa y del país.

El programa inició el lunes 31 de agosto, a partir de las 11:00 horas en el auditorio "Alfredo Piñeyro López", con una mesa redonda coordinada por el Lic. José de la Luz Lozano, uno de los primeros alumnos del Colegio de Periodismo, mesa en la que estará como figura central el Lic. Samuel Flores Longoria, acompañado de los profesores iniciales de la carrera, Abraham Nuncio y Álvaro Pareja.

El martes 1 de septiembre, la mesa redonda en el mismo auditorio estuvo enfocada a homenajear al Lic. Silvino Jaramillo, profesor jubilado de la Institución, quien supo dejar huella a lo largo de más de 30 años entre los alumnos de Periodismo.

El coordinador de esta mesa fue el Dr. José Luis Esquivel Hernández, titular de la Academia de Periodismo, quien presentó un video del profesor Jaramillo en torno al reportaje y dió cuenta de disciplina y las aportaciones que hizo a los programas, semestre a semestre.

El miércoles 2, la sede fue el Teatro Universitario, en la Unidad Mederos, que tuvo como invitados de lujo a los galardonados con el Premio Nuevo Periodismo, cuya Junta Directiva preside Gabriel García Márquez y Lorenzo H. Zambrano.

Los premios que entrega esta Fundación corresponden a los mejores trabajos en la categoría Televisión, categoría Radio y categoría Internet, de modo que los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y público invitado tuvieron la oportunidad de charlar con especialistas de estos medios de varios países de América Latina.

Herramientas personales