Celebración y homenaje al maestro Silvino Jaramillo

De WikiNoticias UANL

10 de diciembre de 2009

Enmarcada por obras navideñas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León cerrará su temporada 2009 con un concierto homenaje al maestro Silvino Jaramillo por sus 85 años de fructífera vida.


La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) se contagió del espíritu navideño de diciembre de 2009 y dedicó su último concierto de la temporada 2009 a festejar el nacimiento de Jesucristo.

Pese a la suspensión del programa original el jueves 10 de diciembre de 2009, que era “El Oratorio ‘La Creación’” de Franz Joseph Haydn, aún se rindió culto al bicentenario luctuoso de este gran compositor austriaco.

Además se ofreció un merecido homenaje al maestro Silvino Jaramillo Osorio, destacado periodista, profesor universitario, melómano y compositor, que esa noche la OSUANL le rindió tributo, interpretando villancicos de su autoría, bajo la batuta del director Félix Carrasco.

El concierto “Navidad Sinfónica” se ofreció dentro de los instalaciones del Teatro Universitario, y se interpretarán las obras: “Obertura de Navidad sobre el coral ‘Vol Himmel hoch’” de Otto Nicolai, “Concierto para saxofón alto y orquesta de cuerdas, Op. 19” de Alexander Glazunov, “Concierto para órgano No. 2 en Do mayor Hob. XVIII:8” de Franz Joseph Haydn, “’Wachet auf ruft uns die Stimme’ Coral de la cantata 140 para órgano” de Johann Sebastián Bach, “’Weihnachten’ (Navidad) de Siete piezas para diferentes épocas del año’ Op. 145” de Max Reger y “Campanas de Navidad” de Mykolai Leon tovich.

También se contó con música de autores mexicanos como: “Sonata de Navidad en La mayor para órgano” y “’El arrullo del pastorcillo’ Villancico para órgano” ambas de michoacano Miguel Bernal Jiménez, se finalizará con siete obras de Silvino Jaramillo titulados “México a Belén. Septiminio para la Navidad” con arreglos de Arturo Rodríguez.

“Estamos manejando un concepto muy combinado”, así lo llamó el director de la orquesta, ya que aunque esté dedicado a la Navidad, se contará con dos obras con solo (una de órgano y la otra de saxofón), que no están relacionadas con esta festividad del año, pero el maestro Carrasco consideró de vital importancia para el cierre de temporada.

La “Obertura de Navidad sobre el coral ‘Vol Himmel hoch’” es una pieza que por primera vez se toca en Monterrey -informó Carrasco-, fue hecho por el compositor alemán Otto Nicolai y está basado en el coral (canto religioso) ‘Vol Himmel hoch’.

La segunda parte del concierto estará acompañando el órgano de José Suárez al conjunto universitario, “todas relacionadas con la Navidad”, informó Félix Carrasco.

El plato fuerte de este concierto fue un homenaje al maestro Silvino Jaramillo, donde se le celebrará sus 85 años de vida, como agradecimiento por el apoyo a la orquesta desde hace varios años que se cuenta con su colaboración.

“El fue muy conocido de joven, por componer un gran cantidad de coros mexicanos, con temas de Navidad”, dijo Carrasco, ante la experiencia del periodista regio al componer música.

“México a Belén. Septiminio para la Navidad” es un conjunto de siete obras con diferentes ritmos mexicanos: uno michoacano, un guapango, un corrido, entre otro, que aunque no se escuchó la letra se pudo disfrutar de la obra.

Ante la petición del público para el uso del órgano en los conciertos de la OSUANL, se contará con la participación durante el concierto del organista mexicano José Suárez, y la colaboración del saxofonista estadounidense Robert Boyd.

Una de las obras es “El concierto para saxofón alto y orquesta de cuerdas” del compositor ruso Alexander Glazunov, que contó con el solo de Robert Boyd, quien fue invitado por Félix Carrasco.

Siguiendo con la tradición de la cuarta serie de conciertos del 2009, tuvo “Concierto para órgano No. 2 e Do mayor Hob. XVIII: 8”, ya que con esta pieza se cerraron los festejos a doscientos años del fallecimiento de su compositor Franz Joseph Haydn.

Esta obra tuvo la participación del solo de José Suarez, quien consideró un honor participar en contribución a sus dos siglos de su fallecimiento.

Herramientas personales