Celebra UANL 25 aniversario de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria

De WikiNoticias UANL

16 de noviembre de 2005

La UANL celebra que la colección bibliográfica de Alfonso Reyes tenga su sede en la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

“Alfonso Reyes no ha muerto, permanece vive en su obra, en nuestras mentes y en el mundo de las ideas”, señaló el entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) al inaugurar los festejos por el 25 aniversario de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) -dijo José Antonio González -, recuerda con cariño y veneración al ilustre humanista que dio su voto por la Universidad del Norte y una de las grandes herencias, los miles de libros que reunió durante su vida se encuentran en esta Capilla Alfonsina y son del patrimonio de los universitarios”.

La Universidad programó una serie de actividades literarias para celebrar el primer cuarto de siglo en que Alicia Reyes, nieta del ‘Regiomontano Universal’ aceptara que la colección bibliográfica tuviera su sede en la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Los 26 mil 165 libros y monografías, 20 títulos en 78 fascículos y 570 revistas en 7 mil 778 fascículos que comprende el acervo, Alfonso Reyes lo inició a la edad de 16 años y guardaba en una casa en la colonia Condesa en el Distrito Federal, misma que después llamó ‘Capilla Alfonsina’.

Fue a petición del maestro Raúl Rangel Frías que se iniciaron las gestiones para trasladarlo a Nuevo León y desde hace 25 años residen en el corazón de Ciudad Universitaria.

Con el tiempo el espacio alfonsino se ha ido enriqueciendo con otros fondos bibliográficos, como el de Ricardo Covarrubias, Pedro Reyes Velásquez, Fernando Díaz Ramírez y Carlos Maldonado.

Durante la ceremonia de inauguración –el 14 de noviembre-, Alicia Reyes participó con la charla ‘Vida y Obra de Alfonso Reyes’, y José Luis Martínez, discípulo predilecto del escritor helénico impartió la conferencia ‘Repertorio de Alfonso Reyes’.

Entre los asistentes, estuvieron los exrectores Alfredo Piñeyro y Luis E. Todd, Jesús Ancer Rodríguez y Ubaldo Ortiz Méndez, secretarios general y académico de la UANL, respectivamente; así como miembros de la H. Junta de Gobierno, directores de Preparatorias y Facultades y funcionarios de la administración central.

Herramientas personales