Celebra 63 años en la formación de ingenieros

De WikiNoticias UANL

19 de octubre de 2010

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica celebró su Sexagésimo Tercer Aniversario con la realización del Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología, del 19 al 22 de octubre de 2010.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica hace un alto en el camino para conmemorar su aniversario número 63 con la entrega del Reconocimiento FIME a la Excelencia, la renovación del Consejo Consultivo de Estudios de Posgrado y la edición decimo séptima del Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología.

Y en el arranque de este festejo, que concluye el domingo 24 de octubre de 2010 con la carrera conmemorativa 6.3 kms, el Rector Jesús Ancer Rodríguez dijo convencido que la FIME es una de las facultades más consolidadas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que posee indicadores envidiables en posgrado, investigación y vinculación con el sector industrial.

“Esta facultad, que actualmente tiene 63 académicos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, estableció un proceso de vinculación muy claro que le ha permitido contar hoy con un Centro de Competitividad de primera que le ha dado un posición importante a nivel nacional como la escuela con más convenios en el sector gobierno y eso le beneficia a sus estudiantes”, reconoció el funcionario universitario.

FESTEJAN CON PREMIOS Y ACADEMIA

“Ante la crisis social que vivimos, la ciencia, hoy más que nunca, se vuelve esencial para nuestro desarrollo, nuestra seguridad, nuestra salud, nuestro ambiente y nuestra calidad de vida; depende de nosotros cumplir y hacer cumplir los asuntos pendientes sobre ciencia y tecnología”, sentenció el maestro Esteban Báez Villarreal.

El Director de la FIME fue claro al señalar que se le debe apostar a la educación, ciencia y tecnología, “tenemos una responsabilidad social como institución de educación superior y estamos convencidos que estas áreas del conocimiento aceleran el progreso; ante esta crisis el mensaje es claro, que los países por más pequeños o débiles que parezcan deben invertir en ciencia y tecnología para buscar con ello su sustentabilidad”.

Posterior a su mensaje, Báez Villarreal invitó al Rector Jesús Ancer Rodríguez a entregar el Reconocimiento FIME a la Excelencia, en cinco áreas estratégicas: Docencia, Investigación, Desarrollo Profesional, Excelencia Deportiva e Innovación Tecnológica.

En la misma ceremonia se tomó protesta al Consejo Consultivo de Estudios de Posgrado, órgano que preside el doctor Raúl Quintero Flores y que lo integran Jaime Parada Ávila, Rafael Colás, Hugo Solís Tovar, Salvador Valtierra, José Talamantes Silva, José Zamudio Sánchez y Moisés Hinojosa Rivera.

En su intervención, el ingeniero Jaime Parada Ávila destacó el papel tan importante que juega la FIME en el ámbito académico, considerando los avances en el posgrado, ya que la visión a nivel estatal es apostarle al conocimiento.

“Debemos producir bienes y servicios de alto valor agregado y eso sólo lo podemos hacer con la gente de posgrado, con investigadores; debemos pensar en un trabajo basado en el conocimiento y el posgrado y la investigación son los ingredientes fundamentales para la competitividad”, expresó el Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología en el Estado de Nuevo León.

El Rector Jesús Ancer dejó claro que la FIME es una escuela que cuenta con todas las piezas para ser una facultad emblemática, “cumple con la Visión 2012 y nos sigue apoyando, ahora mismo tiene en puerta el proyecto del edificio verde, en materia de sustentabilidad, que será el primero de la Universidad con las normas internacionales, para integrarnos al cuidado del medio ambiente”.

Herramientas personales