Celebró su primer aniversario

De WikiNoticias UANL

5 de febrero de 2008

Primer aniversario del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Un día de fiesta se vivió la noche del 31 de enero de 2008, cuando el mariachi irrumpió en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” con las notas de las tradicionales mañanitas, al conmemorarse el primer aniversario del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“La casa paterna” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lucía radiante. El acto protocolario fue encabezado por el entonces Rector José Antonio González Treviño, quien estuvo acompañado por el doctor Reyes S. Tamez Guerra, entonces Secretario de Educación y representante del entonces Gobernador, José Natividad González Parás.

En el escenario también estuvieron Jesús Ancer Rodríguez, entonces Secretario General; Rogelio Villarreal, entonces Secretario de Extensión y Cultura; Héctor Jaime Treviño, entonces Director del Instituto de Antropología e Historia de Nuevo León; Juan Casas García, entonces responsable de la restauración del Colegio Civil y Alfonso Rangel Guerra, entonces Director del Centro de Estudios Humanísticos.

RESCATE HISTÓRICO

En el marco del 75 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las puertas de “La casa paterna” recibieron a quienes son hijos del Colegio Civil, a autoridades universitarias, funcionarios de la cultura y público en general para reivindicar la nostalgia y la memoria.

“La restauración del Colegio Civil es una de las obras señeras del ingeniero José Antonio González Treviño y un espacio digno para la cultura del estado de Nuevo León, que habrá de consolidarse con el paso del tiempo”, expresó Héctor Jaime Treviño, entonces Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su oportunidad, el maestro Alfonso Rangel Guerra dejó claro que ha sido un acierto que un lugar tan lleno de historia y donde se educó gente como José Alvarado, Juan Manuel Elizondo y Raúl Rangel Frías, se haya convertido en un centro cultural.

“Este espacio es parte de la institución universitaria que ha realizado a cabalidad el desarrollo de la cultura en Nuevo León; el Colegio Civil está ya identificado por las tareas que aquí se cumplen y que dan razón y ser de este espacio que enorgullece e identifica a la cultura de esta región”, dijo el entonces Director del Centro de Estudios Humanísticos.

Lo más impactante de la noche fue la presentación que hizo el arquitecto Juan Casas García, responsable de la restauración del Colegio Civil, quien mostró unas fotografías que se tomaron durante el proceso de rescate del inmueble.

Con imágenes de antes y después de la restauración, la audiencia pudo entender la magnitud de la obra y del rescate del Colegio Civil, edificio que lucía “apretado” y “sobrado”, con construcciones que lastimaron su belleza original.

Luego vino el mensaje del entonces Rector José Antonio González Treviño, orgullosos reconoció que el apoyo decidido del Gobierno del Estado fue importante para iniciar y concluir con éxito la obra, proceso que llevó casi tres años de trabajos, que fueron supervisados por el INAH.

“Desde su origen, este recinto histórico propició grandes expectativas que se han cumplido en el transcurso del tiempo, y en particular, en estos primeros doce meses de vida como Centro Cultural Universitario”, dijo a los asistentes.

El funcionario universitario enfatizó en que el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, a la distancia de un año, era ya una realidad. Es un recinto referencial, marcado por la intensidad de su programación.

“Es un recinto que sintetiza la historia y la esperanza universitarias en el anhelo por una sociedad libre y justa, sensible y creativa”, concluyó conmovido.

Herramientas personales