Celebró aniversario con nueva infraestructura académica

De WikiNoticias UANL

13 de octubre de 2008

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, celebró 78 años de liderazgo en la educación tecnológica en Nuevo León.

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO), celebró 78 años de liderazgo en la educación tecnológica en Nuevo León, con la apertura de nuevas áreas académicas en la Unidad Churubusco.

El entonces Rector José Antonio González Treviño puso en operaciones el Edificio de Técnico Superior Universitario, que comprende ocho aulas de clases, área administrativa y sala de cómputo, dotada con 30 equipos.

La nueva área daría servicio a los 120 alumnos que cursaban las cuatro acentuaciones de Técnico Superior Universitario en: Mantenimiento de sistemas industriales, Procesos de producción, Troqueles, y Plásticos.

Para el entonces director de la EIAO, José Crescencio Castillo Sarabia la inauguración de la obra de infraestructura recobraba importancia, ya que en el 2008 se celebraron diez años de impartir dicho nivel educativo, con duración de dos años, una vez concluidos los estudios de bachillerato técnico.

El funcionario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) destacó esta opción educativa, ya que el 100 por ciento de sus egresados son contratados por el sector industrial regiomontano, incluso antes de concluir sus estudios.

Además de la formación académica y técnicas en las aulas y talleres del plantel escolar, “nuestros estudiantes realizan 480 horas de prácticas profesionales o estancias en empresas”, dijo Castillo Sarabia.

Las carreras de Técnico Superior Universitario ofrecen a los estudiantes dos salidas: integrarse al mercado laboral y/o seguir su formación en el nivel superior, ya que algunas de las materias que cursan pueden revalidarse a nivel licenciatura.

SALAS DE CÓMPUTO Y DE MAESTROS

Durante su gira de trabajo por la EIAO, el entonces Rector José Antonio González Treviño también inauguró el 6 de octubre de 2008 dos salas de cómputo que fueron rehabilitadas, climatizadas y dotadas de nuevo mobiliario y equipadas con treinta máquinas, cada una.

Estos espacios académicos beneficiarían directamente a mil 500 alumnos de la Unidad Churubusco, que cursan la materia de tecnologías de la información.

Asimismo, el ejecutivo universitario puso en operaciones la sala de maestros de la Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, construcción al servicio de 280 profesores. Cabe destacar que la escuela industrial contaba entonces con una base de 312 docentes.

FESTEJARON 78 ANIVERSARIO

Al conmemorar 78 años de vida académica, la EIAO contaba con una población de 5 mil 100 estudiantes y 312 profesores, en sus cuatro planteles: Churubusco (Monterrey), Tres Caminos (Guadalupe), Santo Domingo (San Nicolás de los Garza) y Linares.

Su oferta académica era entonces de trece bachilleratos técnicos, un bachillerato técnico bilingüe progresivo en francés e inglés, y cuatro técnico superior universitario, informó Castillo Sarabia.

“Este aniversario representa un orgullo para la comunidad presente, y sobre todo tener la oportunidad de desarrollar y validar la visión de las primeras personas que vislumbraron su creación en los años treinta, y que estamos logrando su objetivo con la apertura de cuatro nuevos planteles en el estado”, dijo el directivo universitario.

Como parte de las celebraciones conmemorativas, se llevó a cabo una exposición con la participación de las 13 carreras y academias del tronco común, así como una muestra gastronómica, como parte de patrimonio turístico nacional.

Herramientas personales