Celebró FAMUS aniversario con vientos de modernidad

De WikiNoticias UANL

10 de junio de 2009

La reforma educativa de la Facultad de Música contempló una sola licenciatura con cinco acentuaciones además de haber creado el Profesional Asociado en Música Popular.

Con la misión de seguir la vanguardia de la enseñanza de la música a nivel mundial la Facultad de Música (FAMUS), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebró en 2009 su aniversario número setenta con una reforma curricular y una modernización tecnológica y de sus instalaciones.

La FAMUS abrió sus puertas como Escuela de Música el 15 de mayo de 1939 dentro de la Escuela Secundaria No. 1 en sus instalaciones ubicadas en la calle M. M. de Llano en el primer cuadro de Monterrey.

Al 2009, a siete décadas del suceso, la facultad tiene lista una reforma estructural integral de los programas de licenciatura en música renovados con estándares internacionales a iniciar en el ciclo escolar agosto-diciembre 2009.

Los programas son la Licenciatura en Música, Técnico Superior Universitario y Técnico en Música, así como los cursos de capacitación para estudios previos de licenciatura o de iniciación a la música.

La reforma consiste en actualizar los planes de estudio a través de un currículo más flexible por medio de créditos o asignaturas para construir el alumno su acentuación deseada.

“Las nuevas exigencias son actualizarnos –explicó Luis Gerardo Lozano, director de la FAMUS–, entonces nuestro plan de estudios presentará un cambio, una nueva modalidad donde las cinco licenciaturas se convierten en una sola con cinco acentuaciones diferentes.”

Así, amplió el maestro, una vez tomada la base de la licenciatura el alumno podrá elegir el área de su interés ya sea instrumentista, cantante, compositor, etcétera.

“Son cinco años de licenciatura, entonces se pondrá un técnico para preparar su ingreso, les dará los conocimientos generales para llegado a licenciatura no pierda, se aproveche más.

“El alumno irá escogiendo su acentuación de acuerdo a su capacidad, quien va a piano tiene los conocimientos en el instrumento al estarlo probando.”

Sin embargo, para esta reforma, reconoció el coordinador, se requieren áreas equipadas, aulas inteligentes, más instrumentos y maestros más capacitados a fin de dar a los alumnos conocimientos más amplios.

La reforma académica también traerá una nueva carrera, se trata del Profesional Asociado de Música Popular.

“Es música popular pensando no sea muy clásico y haya salida de otros géneros, trataría sobre los géneros populares”, dijo.

Por su parte el Rector de la Máxima Casa de Estudios, José Antonio González Treviño, mencionó la probabilidad de contar en un futuro con un posgrado, pero el objetivo es consolidar los programas de licenciatura.

Con respecto a la población de la facultad, de los casi mil alumnos cerca de quinientos cincuenta son niños de los diferentes talleres con duración de diez semestres.

“Las escuelas de arte debemos trabajar con niños antes de entrar a la facultad. Su talento debe pulirse para prepararlos para el nivel técnico y luego profesional.”


Herramientas personales