Celebró 28 años de la educación y difusión de las artes visuales

De WikiNoticias UANL

13 de mayo de 2008

La Facultad de Artes Visuales festejó su cumpleaños número 28 con la realización de diversos eventos culturales y de convivencia el pasado martes 29 de abril de 2008.

La Facultad de Artes Visuales (FAV) festejó su cumpleaños número 28 con la realización de diversos eventos culturales y de convivencia el pasado martes 29 de abril de 2008.

La celebración de casi tres décadas dedicadas a la enseñanza, difusión, investigación y producción de las artes visuales, se enmarcó en el 75 aniversario de la fundación de la UANL, historia que cuenta con un legado de grandes maestros como Carmen Cortés, Ignacio Martínez Rendón, Manuel Durón, entre otros grandes creadores que fungieron como pilares a través de varias generaciones.

Entre las actividades conmemorativas estuvo la inauguración de la prensa litográfica que el maestro Alfredo Zalce tuvo a bien donar al entonces Taller de Artes Plásticas (TAP).

Corría entonces el año de 1963, la intención de este artista al donar la prensa, fue la de ampliar el equipo para ofrecer una mayor y mejor preparación a todos los estudiantes del Taller de Artes Plásticas. Esta importante herramienta de trabajo se integra al patrimonio artístico de la FAV, convirtiéndose en memoria in situ, de la historia de las artes visuales y de la formación de la propia escuela.

EXPOSICIÓN HOMENAJE A MANUEL DURÓN

La historia del arte y sus nuevas maneras de expresarse a través de la prensa litográfica dan cuenta, de que en el año de 1963 el maestro de los talleres de arte Manuel Durón, presentó en Monterrey, la primera exposición de litografía que se realizó en todo el norte de México. En recuerdo de este importante evento y a manera de homenaje se inauguró una exposición del maestro Manuel Durón.

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE EGRESADOS

Como parte importante del trabajo de los artistas contemporáneos se invitó a un grupo de artistas egresados de la Facultad para que el 29 de abril de 2008 presentaran sus grabados realizados bajo la técnica de punta seca.

Los artistas participantes en esta muestra colectiva son: Francisco Quezada, Carlos García, Mayra Silva, Lucy Alvarado, Adrián Procel, Gabriela Gracia, Federico Jordán, Montserrat Carrión, Israel Tapia.

Como parte final de estos festejos tuvo lugar la presencia de diferentes grupos musicales: Peace on you, El orange, Falta, El gran silencio agrupación que tuvo sus orígenes hace casi 15 años en las aulas de la FAV. Sus integrantes Tony, Campa, Juanki, Cano, Fer y Wiwa deleitaron a los universitarios con su chuntaro style.

Herramientas personales