Celebró 15 años de “rugir” con un gran repertorio musical

De WikiNoticias UANL

28 de octubre de 2005

El grupo de música tradicional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, “El Tigre”, ofreció un magno concierto el domingo 30 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Universitario con el que celebró su décimo quinto aniversario y el lanzamiento de su disco antológico Ave Fénix.

Redacción.-

El grupo de música tradicional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, “El Tigre”, ofreció un magno concierto el domingo 30 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Universitario con el que celebró su décimo quinto aniversario y el lanzamiento de su disco antológico Ave Fénix.

La presentación del ensamble universitario ocurrió después de su designación como recipiendario del Premio a las Artes UANL 2005, en el área de Artes Auditivas.

El disco Ave Fénix del grupo “El Tigre” es una antología que resume el sueño bolivariano de una América común, al menos musicalmente, se encuentra en ese camino. En el disco reza lo siguiente: “La música de los pueblos de América es nuestra bandera; la música mexicana, nuestra identidad; la música del noreste mexicano, nuestra casa”.

En el disco, “El Tigre” ofrece una serie de temas iberoamericanos como “El Aparecido”, de Víctor Jara; “Cerros salteños”, de Anne Marié García; “Cielito lindo”, con música de Quirino Méndez; “El credo”, de Carlos Mejía Godoy; “Flor de mamiña”, de Orlando Sepúlveda; y “Amor perdido”, de Pedro Flores.

También se incluyen “Ruperta”, de Zambo Cavero y Oscar Avilés; “Hasta siempre, Comandante, A Cuba”, de Carlos Puebla y Víctor Jara; y “Variaciones al pájaro campana”, de Félix Pérez Cardozo.

Ave Fénix consta también de temas del dominio público como “Cruz de mayo”, “Valona de los norteados”, “Macuta”, “Mujer, mujer”, “La fiesta San Benito”, “Chungo Jatari Quilotoa” y “El caimán, el pescador y la candelaria”.

Los integrantes de la agrupación, a la fecha, son Luis Carlos López, “Maico”, director; Andrés Martínez Barbosa, Carlos Alberto González Guerrero, Carlos Crispín Gallardo Villarreal, “Perico”; David Pacheco Juárez, Edgar Antonio Martínez Contreras, “Tony”; Gilberto Valerio Santana y Héctor Hugo Ramírez Olivada.

Otros de los miembros de “El Tigre” son Isidoro Martínez Barbosa, “Lolo”; Javier Sauceda Méndez, José de la Luz Palacios Rosales, “Choc”; Luis Humberto Garza Santos, Óscar Enrique Páez Hernández, “Frijolito”; Sabino Arturo Reybal Ramírez. Como ingeniero de audio, Óscar Javier Treviño Muñiz.

HISTORIA

A lo largo de su trayectoria, “El Tigre” ha grabado hasta la fecha, una docena de producciones, realizado convenios de investigación etnomusicológica en diversas instituciones. También ha creado talleres para jóvenes universitarios, y ha efectuado presentaciones al lado de figuras de talla nacional e internacional, además de musicalizaciones de obras de teatro y danza, puestas en escena de programas temáticos y colaboraciones con artistas de distintas disciplinas.

Se ha presentado en diferentes ciudades del país, así como en festivales musicales de Estados Unidos, Cuba, Hungría, Corea del Norte e Italia.

La presentación, en ese entonces, de la más reciente producción de “El Tigre” se realizó el domingo 30 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Universitario, ubicado en Praga y Trieste, Unidad Mederos.

El costo de los boletos fue de $60.00 pesos, para público en general, y $30.00, para estudiantes y maestros con credencial.


Herramientas personales